Geroa Bai ha recordado este miércoles la necesidad de impulsar medidas de acompañamiento (incluidas medidas fiscales) para el sector del transporte antes de implantar peajes en carreteras; un acuerdo y un compromiso que la coalición alcanzó con PSN, EH Bildu y Podemos en el marco de la Ley Foral reguladora del canon por uso de carreteras de Navarra.

Pablo Azcona, portavoz de Cohesión Territorial de la coalición, y Mikel Asiain, portavoz de Economía y Hacienda, se han reunido con Ignacio Ezcurra, Gerente de Tradisna, y con los miembros de la Junta Directiva de la asociación, Miguel Casteleiro, Óscar Bueno y Mikel Saralegui, para analizar la situación del sector del transporte de mercancías por carretera y escuchar sus propuestas y reivindicaciones.

Los parlamentarios de Geroa Bai trasladaron a los representantes de Tradisna que la coalición mantiene “el compromiso de cumplir con lo acordado, que es contar con un informe de medidas de apoyo al sector antes de implantar peajes al transporte de mercancías en carreteras”. “Actualmente, no se dan las condiciones para que este sistema entre en vigor el 31 de diciembre de 2023, algo de lo que advertimos desde el inicio, por lo que creemos que puede ser necesario ampliar este plazo”, señalaron.

Junto a este acuerdo, Azcona y Asiain recordaron las enmiendas que Geroa Bai incluyó a la ley reguladora del canon por uso de carreteras de Navarra, recogiendo algunas de las demandas del sector, como la clasificación de vehículos por tonelajes o el giro del canon a 60 días.

Asimismo, los parlamentarios de Geroa Bai defendieron las conclusiones alcanzadas en la Mesa de Carreteras y el acuerdo alcanzado en torno a la creación de una empresa pública para la gestión de las vías de alta capacidad como un modelo “necesario para buscar una solución integral que ofrezca sostenibilidad y suficiencia financiera a las carreteras navarras”. Para Azcona y Asiain “es evidente que, durante décadas, los Presupuestos de Navarra no han recogido las cantidades necesarias para mejorar la red de carreteras. El modelo de UPN, basado en los peajes en sombra y con una escasa financiación, está hipotecando las inversiones actuales”.

“El Ejecutivo Foral tiene que pagar, cada año, cerca de 100 millones de euros para hacer frente a los peajes en la sombra, la herencia que nos dejaron los gobiernos de UPN. No estamos de acuerdo con este modelo de financiación, que es injusto y muy gravoso, y por ello siempre hemos buscado alternativas a la financiación de la conservación y mantenimiento de la red de carreteras”, afirman los parlamentarios de la coalición.

Por último, los parlamentarios de Geroa Bai valoran que el encuentro mantenido con Tradisna “ha servido para escuchar las reivindicaciones del sector de transporte de mercancías por carretera y para conocer de primera mano la complicada situación en la que se encuentran estos profesionales debido al incremento de los costes, sobre todo del combustible, así como a otras cuestiones que dificultan su actividad”.