Los sindicatos con representación en las empresas públicas (LAB, Lankide, UGT, CCOO, ELA y CGT) han solicitado en conferencia de prensa que se constituya ya la mesa negociadora del primer convenio colectivo de este sector, formado por trece sociedades.

En representación de los sindicatos, Oscar Otxoa, de LAB, ha hecho una valoración "muy positiva" de la aprobación por unanimidad en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de la moción que insta al Gobierno de Navarra a constituir, en el plazo de un mes, esta comisión negociadora del convenio colectivo de las empresas agrupadas en la CPEN.

"En una tierra como la nuestra, con una importante pluralidad, y con seis grupos diferentes con representación en el Parlamento, la unanimidad reflejada ayer en torno a la creación de un convenio para ordenar las relaciones laborales en las empresas públicas es muy importante, y desde la parte social queremos darle el innegable valor que tiene", ha declarado.

Desde la parte social, ha señalado, son conscientes de la dificultad de negociar este convenio, de que es un proceso que llevara tiempo y de que dicha negociación corresponderá al nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones de mayo, "ya que en esta legislatura no hay tiempo material para hacerlo".

Pero, como quedó reflejado en la moción, ha dicho, "no hay ningún impedimento para que esta legislatura se tomen compromisos irreversibles que garanticen que dicha negociación se va a llevar a cabo, y el compromiso que más garantías nos da es constituir de manera pública y oficial la comisión negociadora".

Los sindicatos LAB, Lankide, UGT, CCOO, ELA y CGT, en la rueda de prensa. Iñaki Porto

Tras resaltar que existe ya "un mandato claro por parte del Parlamento", ha considerado que el Gobierno de Navarra y la CPEN "tienen la obligación de posicionarse y de aclarar su posición con respecto a este tema, ya que, hasta ahora, la posición que se nos ha transmitido siempre a la parte social ha sido contraria a la creación de dicho convenio".

El sindicalista ha recordado que el próximo 31 de marzo se reúne el consejo de administración de la CPEN, en el que a su juicio debe tratarse este tema y "se debe posibilitar la constitución de la comisión negociadora para la negociación de un convenio propio antes del final de esta legislatura".

Coincidiendo con la reunión del consejo de administración, los sindicatos han convocado un paro y celebrarán una concentración frente al Palacio de Navarra, ya que "la realidad es que no contamos con ninguna garantía de que se vaya a crear la comisión negociadora del convenio, ya que Gobierno de Navarra y CPEN se niegan", ha resaltado.

El argumento del Gobierno de Navarra para rechazar esta negociación, ha apuntado, es que hay "una dificultad muy grande por la diversidad del trabajo específico de cada sociedad".

Otxoa ha reconocido que es un "tema complicado", pero "no puede ser una excusa para no materializar el convenio". Ha puesto el ejemplo el estatuto de la función pública o el convenio de trabajadores contratados de la Administración, que también abarcan ámbitos muy diversos.

"Vamos a poner toda la carne en el asador para conseguir esa reivindicación histórica", ha concluido.