El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han inaugurado SciencEkaitza 2023, una iniciativa que se desarrolla este martes y el miércoles en el Baluarte de Pamplona y promovida por ADItech, con el objetivo dar a conocer las iniciativas de I+D+i que se están desarrollando entre el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y el sector empresarial.

En un diálogo conjunto, los consejeros han destacado la importancia del trabajo realizado en materia de I+D+i en Navarra, resaltando el papel relevante del Polo de Innovación Digital-IRIS, así como la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y Unidades de I+D+i Empresarial (UIE).

Durante su intervención, el consejero Irujo ha marcado como objetivo "tener un buen ecosistema de I+D, basado en cuatro palancas: los planes estratégicos y sectoriales, una normativa que aporte un marco jurídico, una fiscalidad favorable y ayudas a la investigación y el desarrollo".

En este último apartado Irujo ha destacado "el importante esfuerzo presupuestario que ha hecho el Gobierno de Navarra". "El año pasado incrementamos en 6 millones de euros las ayudas del departamento a I+D gracias a las nuevas convocatorias de alianzas energéticas y digitales, y este año las ayudas a proyectos estratégicos y de I+D alcanzarán los 30 millones de euros", ha señalado.

Además de las ayudas directas, el consejero de Desarrollo Económico ha valorado "el sistema fiscal navarro propicio para el desarrollo de la I+D, en el que el año pasado introdujimos importantes mejoras". Por último, Irujo ha querido destacar "la colaboración público-privada que está en la base de la S4, donde contamos con un comité de dirección integrado por la administración pública, el tejido empresarial, los centros tecnológicos y de conocimiento y los agentes sociales, que es uno de los grandes valores de esta estrategia".

Por su parte, el consejero Cigudosa ha destacado el "compromiso" del Gobierno de Navarra con la innovación, el "potencial" de la Comunidad foral para consolidarse como referente europeo gracias al nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la "buena dirección" emprendida por el Ejecutivo foral, que ha incrementado un 20% su presupuesto en I+D+i durante esta legislatura, "haciendo de la innovación una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de este territorio".

Además, Cigudosa ha mencionado diferentes herramientas que han contribuido a reforzar el papel de la innovación en Navarra, como los programas Welcoming International Talent (WIT), MRR Investigo y ANDIA, además de las convocatorias de ayudas a agentes del SINAI para la realización de proyectos de I+D colaborativos. "Contamos con un buen ecosistema de innovación -ha dicho- que existe gracias a un tejido industrial comprometido y al respaldo académico, científico y tecnológico que se da en este territorio".

Asistentes a la presentación de proyectos nominados a los premios SciencEkaitza 2023 Iban Aguinaga

FORMATO DIFERENTE

La inauguración también ha contado con la participación del director general de ADItech, Diego Garrido, quien ha enfatizado los tres ejes de esta jornada que se ha presentado con un formato diferente al de anteriores ediciones. Entre las novedades, ha señalado, destacan la celebración de feria Open SINAI, varias ponencias y mesas redondas y una entrega de premios a proyectos innovadores financiados por el Gobierno de Navarra.

En concreto, la feria Open SINAI, que va a desarrollarse entre el martes y el miércoles, ha reunido a todos los agentes de ejecución de I+D+i del SINAI entre los que se encuentran las Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra; los centros de investigación Navarrabiomed, CIMA e IdAB-CSIC; los seis centros tecnológicos (CENER, CNTA, Naitec, AIN, Lurederra e Intia); el instituto de investigación sanitaria, Idisna; y las cuatro unidades de I+D+i empresariales (Centro Stirling, Florette, IED y Exkal). Asimismo, en la feria también participan seis clústeres, doce 'startups', CEIN, el Polo de Innovación de Innovación Digital de Navarra-IRIS y cinco empresas.

En paralelo a la feria también están teniendo lugar varias mesas redondas divididas en tres bloques temáticos: la I+D+i para la transformación digital, la innovación abierta y la I+D+i para la transición ecológica.

Este martes, el primer bloque temático cuenta con una ponencia de Esteve Almirall sobre 'Política científica, política industrial, políticas de innovación en la era del ChatGPT'. Esteve Almirall es profesor titular en Esade y director del Center for Innovation in Cities. Participará también en las dos mesas redondas de este bloque temático sobre la I+D+i para la transformación digital. La primera de ellas será junto con Iñaki Arriba, director de Operaciones IT de Siemens Gamesa; Gorka Gainza, director de Proyectos de IED; Idoia Lizarraga Zubeldia, CEO & Cofounder de VORS CONTROL; y Nuria Iso, CEO & Cofounder de Nautilus.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda con centros tecnológicos. En concreto participarán Estíbaliz Erauzquin, directora general de NAITEC, y José Luis Gironés, responsable del área de Tecnologías Digitales de AIN.

Asistentes a la presentación de proyectos nominados a los premios SciencEkaitza 2023 Iban Aguinaga

El segundo bloque temático comenzará con una ponencia de Guillermo Dorronsoro, quien hablará sobre la innovación abierta. Dorronsoro es Management Board Advisor en Zabala Innovation y profesor de Economía, Estrategia y Gestión de la Innovación en Deusto Business School. Tras su presentación participará en una mesa redonda junto Nick Weber, director de Innovación de Vivet Therapeutics; Mar González, directora general de Tracasa Instrumental; y Blanca Jauregui, directora de I+D+i de Viscofan. La última mesa redonda de este bloque estará conformada por Claudio Fernández, director general de Lurederra y Silvia García de la Torre, directora de Eatex Food Innovation Hub de CNTA.

La jornada del miércoles se iniciará con un diálogo abierto entre las directoras generales de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, y de Innovación, Agurtzane Martínez, en torno a distintas cuestiones en relación con el impulso a la innovación y a la ciencia.

A continuación, se celebrarán las últimas conferencias referidas a la I+D+i para la transición ecológica. En concreto, Josefina Maestu, economista experta en política del agua a nivel internacional, ofrecerá una ponencia y al concluir compartirá una mesa redonda con Alberto Guerrero, Global CTO de Ingeteam; Sergio Menéndez, coordinador del Grupo de Innovación de Campo de Grupo AN; Julián Jiménez Argudo, director de la fábrica de SKF en Tudela; y Javier Fernández, CEO & Cofounder de KUNAK. Este bloque lo cerrará un nuevo dialogo entre Pablo Ayesa, director general de CENER, y Natalia Bellostas, directora general de INTIA.

Ya por la tarde, a las 18 horas, en la sala principal de Baluarte, se procederá a la entrega de premios a varios proyectos innovadores con una ceremonia en la que intervendrá la presidenta de Navarra, María Chivite, y que estará presentada por Silvia Leal, experta internacional en tendencias y tecnología, y contará con la actuación del científico y monologuista, Ricardo Moure.

Asisnteste a la presentación de proyectos nominados a los premios SciencEkaitza 2023 Iban Aguinaga