El Gobierno de Navarra ha celebrado este martes en el Archivo Real y General de Navarra, el acto de presentación de los programas de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE+) de la Comunidad Foral para el periodo 2021-2027.

Estos programas supondrán en los próximos años la llegada a Navarra de 66 millones de euros: 44 millones al programa FEDER y 22 millones se corresponden al programa FSE+.

El evento ha contado con la participación de representantes de la Comisión Europea, las autoridades de gestión de ambos programas, representadas por el Ministerio de Hacienda en el programa FEDER, y el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el programa FSE+.

En la apertura de la jornada, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha subrayado las líneas prioritarias a las que se destinarán los fondos, “la apuesta clara por la inclusión social y por la garantía infantil”, en el caso de FSE+, y por “la I+D+i, las nuevas tecnologías de la información y el medio ambiente” en el caso de FEDER, profundizando posteriormente y de forma más detallada en el destino de los fondos a disposición de Navarra para el periodo 2021-2027.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; Vicente Rodríguez Sáez, jefe de unidad de España y Portugal de la Comisión Europea; y Esperanza Samblás, directora general de Fondos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, durante la presentación del vídeo de Adriana Sukova, directora general adjunta de Empleo, Asuntos Sociales, e Inclusión de la Comisión Europea. cedida

En la presentación, Vicente Rodríguez Sáez, jefe de unidad de España y Portugal de la Comisión Europea, ha destacado el esfuerzo entre las tres administraciones “para lograr la programación de estos fondos y así dar respuesta a los temas prioritarios, como el apoyo a la innovación de las empresas y la economía verde”.

A continuación, ha intervenido Esperanza Samblás Quintana, directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. “Este martes presentamos en tiempo y forma lo que el año pasado parecía imposible. Estos fondos darán un impulso renovador para el futuro de Navarra, España y todo Europa. Lo que nos ayudará a lograr un futuro igualitario, inclusivo y verde”, ha señalado.

Una apuesta clara

En lo referido al programa de Fondo Social Europeo FSE+, la inclusión social y pobreza se han marcado como prioritarias, con un 43% de total de la ayuda (nueve millones de euros),

seguidas por la ayuda destinada a la garantía infantil, con ocho millones y medio, que suponen un 40% de la ayuda que se ha programado. Le sigue en importancia empleo, con un 9%, y un apartado novedoso, dedicado a acciones sociales innovadoras.

Público asistente a la presentación de la programación de los fondos FEDER y FSE+. cedida

En el caso del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, la I+D+i, las nuevas tecnologías de la información y el medio ambiente se convierten en los ejes en torno a los que gira la programación. La ayuda se concentra en dos de los objetivos políticos, con un 67%, que se corresponde con casi 31 millones dedicados al 1: una Europa más competitiva e inteligente, y por otro lado 13,7 millones dedicados al 2: una Europa más verde, que supone un 30%.