El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha indicado este lunes que "sería una buena noticia que las huelgas se multiplicaran en Navarra en 2023", ya que esta herramienta "no es obsoleta", más bien necesaria "para alcanzar acuerdos y avanzar en las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras". El sindicato ha presentado los actos del 1 de Mayo. "Vamos a pelear por mejores salarios, pensiones y servicios públicos", ha manifestado.

"ELA ganó 86 elecciones sindicales entre la Comunidad Foral y la CAV en 2022"

Saioa Urriza - Responsable Comarcal

Para ello, ELA ha decidido acudir a la manifestación del próximo lunes en Pamplona con el lema Borrokan irabazteko/En la lucha para ganar, que partirá a las 11.30 horas desde la plaza de la Cruz, como en otras ocasiones, para concluir en la plaza del Ayuntamiento, con los correspondientes discursos.

Pascual ha celebrado la rueda de prensa junto a Saioa Urriza, responsable Comarcal, quien ha subrayado que "la mejora de las condiciones de vida y de trabajo está directamente relacionada con la capacidad de organización y confrontación, principal cometido del sindicato".

Conflictividad para acabar con la desigualdad de género

Este año la conflictividad está centrada "en actividades con una presencia amplia de la mujer, donde hay que acabar con la desigualdad de género", ha citado Pascual. Ha ejemplificado esta realidad con el paro indefinido en H&M, marca textil, con más de cien jornadas de huelga; y la movilización en residencias para exigir el primer convenio sectorial en Navarra. "La caja de resistencia que potencia el sindicato entre la afiliación facilita mantener vivos estos conflictos", ha repetido.

Pascual ha remarcado que este 1 de Mayo ELA va a denunciar "la política neoliberal del Gobierno de Navarra que se ha aliado con la patronal para favorecer la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora". Para ello, el Ejecutivo foral ha comenzado con "su plantilla, a la que no asegura el IPC". Además, ha repetido la importancia de afrontar una "reforma fiscal eficaz", ya que no se ha conseguido a pesar de que UPN salió hace ocho años del Ejecutivo.

"La izquierda tiene que jugar otro papel"

Ha criticado la política de los partidos de PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu, porque llevan "ocho años de pactos presupuestarios" que no han revertido los problemas de la sociedad. Para ello se ha detenido en las últimas cuentas forales. "El Gobierno de Navarra ha acabado 2022 con un superávit de 285 millones, y es una vergüenza que no destine ese dinero a Osasunbidea, a vivienda o a incrementar la renta garantizada para vincularla al SMI". Por ello, ha pedido que "la izquierda tiene que jugar otro papel".

Ha hecho una defensa férrea de los servicios públicos y como ejemplo ha dicho que en siete años "se ha mantenido el mismo presupuesto para Salud: el 5,6% del PIB foral, tres puntos menos que la UE"; y ha manifestado su compromiso con las pensiones y su rechazo a la reforma al incluir contenidos "regresivos".

Anuario 2022: una victoria cada cuatro días

La responsable Comarcal ha explicado el Anuario que desde este año va a publicar el sindicato para informar sobre la actividad de ELA en Navarra y la CAV durante cada ejercicio. "En conjunto, hemos logrado 86 victorias sindicales, una cada cuatro días", ha especificado. Repartirán 105.000 ejemplares entre afiliados y afiliadas. "Esta publicación aprecia la fuerza de ELA: el compromiso y lucha de su militancia, los frutos de la negociación colectiva y los servicios jurídicos", ha concluido Saioa Urriza.