La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra) ha celebrado este miércoles el 3º Encuentro Jóvenes y Empresas, al que han asistido alrededor más de 120 personas. Concretamente, el tema de esta edición ha girado en torno a la diversidad en el sector de la construcción.

El objetivo de esta jornada de puertas abiertas, según han informado en una nota de prensa, es visibilizar la innovación en el sector y las nuevas formas de construir, además de dar a conocer los recursos existentes para la cualificación en el sector y mostrar la oferta formativa sectorial para acceder al mercado laboral.

Los talleres

Para ello, se han llevado a cabo talleres prácticos y actividades de gamificación. Durante la jornada, los asistentes han podido conocer y practicar diferentes oficios relacionados con la construcción a través de talleres prácticos, como albañilería, soldadura, trabajos en altura, retroexcavadora, pala cargadora y grúa torre.

También han experimentado con nuevas tecnologías como la realidad virtual y exoesqueletos. Asimismo, el encuentro ha permitido conocer de primera mano los testimonios de mujeres trabajadoras de construcción, empresas constructoras con planes de integración laboral, emprendedores inmigrantes, etc.

Al finalizar la jornada, los asistentes han participado en un encuentro de networking con empresas del sector y afines, con quienes han podido establecer contactos profesionales, entregar el CV y recibir asesoramiento sobre las necesidades formativas para poder acceder a la demanda de profesionales de las empresas del sector.

Atraer talento

Esta acción forma parte del proyecto Cimientos para el empleo, un proyecto de la Fundación Laboral de la Construcción a nivel nacional, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que trabaja en la atracción de talento joven al sector de la construcción a través de la intermediación sociolaboral para docentes y orientadores, la mejora de la imagen del sector y el acercamiento al tejido empresarial local.