El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal ha aprovechado el primer corte de la temporada para reconocer a las mejores queserías en las categorías de pastor elaborador y de quesería en 2022. "Estos premios avalan la regularidad de la calidad de las pruebas oficiales del comité de cata de la Denominación de Origen", ha indicado Miriam Molina, gerente del Consejo. En esta edición las distinciones se quedan en Gipuzkoa: Eneko Goiburu, en la categoría de pastor elaborador; y Abel Goiburu, en quesería.

Eneko Goiburu, de Segura (Gipuzkoa)

En Ondarre, un caserío de 500 años, ha habido al menos siete generaciones dedicadas a la elaboración de queso. En el año 2016, Eneko Goiburu, tras pasar por la escuela de pastores de Arantzazu, recibió el testigo familiar de manos de sus padres Karmele Mura y Felix Goiburu.

Esta familia ha mantenido "una trayectoria de calidad excelente", recuerda el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal. En el concurso de quesos de las Euskal Jaiak de Ordizia han conseguido el primer premio en cuatro ocasiones: el abuelo Santiago Goiburu en 1970; Félix, el padre de Eneko, en 1995, la madre, Karmele, en 2014 y Eneko hace dos años. Además del rebaño y la quesería, cuentan con un agroturismo y un pequeño centro de interpretación en Ondarre, donde difunden la cultura del pastoreo y del queso Idiazabal.

"Animo a comprar este queso. No solo elaboramos el producto sino que regalamos tradición, cultura y paisaje"

Eneko Goiburu - Premiado

En el acto de este miércoles en Napardi, Eneko Goiburu ha recogido el diploma que le ha acreditado como mejor pastor elaborador de la temporada 2022. "Animo a comprar este queso. No solo ofrecemos este manjar sino que regalamos tradición, cultura y paisaje", ha reiterado el distinguido en una breve intervención tanto en castellano como en euskera. El presidente de la DOP Idiazabal, Felix Ajuria, ha sido el encargado de dar el galardón.

Abel Goiburu (Goiburu Gaztak), de Idiazabal (Gipuzkoa)

Por su parte, el Consejo ha premiado a Abel Goiburu en la categoría de mejor quesería. Tanto Abel Goiburu como Naroa tienen su quesería en Idiazabal. Ha cogido el testigo de la elaboración del queso de su familia. Después de que Juana y Domingo hayan pasado prácticamente su vida entera en el mundo del queso Idiazabal, han delegado el conocimiento y la calidad de la receta sobre su hijo.

"Desde la Denominación le damos gran importancia a todos los casos en los que, como en éste, la transmisión familiar directa del conocimiento y del buen hacer tienen su continuidad y éxito en las siguientes generaciones", han detallado en una nota. Abel Goiburu no ha podido asistir a este reconocimiento organizado en Pamplona.