La Junta General de Accionistas de Iberdrola ha reelegido este viernes como consejero ejecutivo por un periodo de cuatro años, hasta 2027, al presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, al frente de la multinacional desde hace 17 años tras haber sido vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

La Junta, celebrada en Bilbao, también ha ratificado el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, anunciado el pasado octubre después de que el Consejo acordara separar dicho cargo del de presidente ejecutivo, que desde hacía 16 años y hasta entonces recaían de forma conjunta en Sánchez Galán.

Durante el encuentro, que ha contado con un quórum del 71,97 %, el presidente de Iberdrola se ha referido a 2022 como un año "récord" para la empresa, que con su estrategia ha alcanzado niveles máximos "de inversión, fortaleza financiera, expansión internacional, resultados, contribución social, empleo y reducción de emisiones".

Todo ello en un contexto global de "cambios e incertidumbre", marcado, entre otros factores, por las "intervenciones regulatorias" adoptadas por los altos precios de las materias primas energéticas, "que también han afectado al sector eléctrico, aunque no fuera responsable ni beneficiario" de dicha situación, ha añadido.

Con motivo de esta cita, los trabajadores de Iberdrola, convocados por los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria, y llegados en autobús desde todo el país, se han movilizado en Bilbao para denunciar la pérdida de poder adquisitivo "que está sufriendo la plantilla".

En el turno de preguntas, el presidente de la compañía ha aseverado que trasladará "todos los comentarios" en materia de relaciones laborales al equipo de Iberdrola España "para que miren el camino de dialogar, dialogar y dialogar".

Por otro lado, ha insistido en que la apuesta por la economía vasca "está absolutamente garantizada" y ha recalcado que "esta empresa ha estado 120 años comprometida con esta tierra y seguirá, por lo menos, otros 120 años". "Estén tranquilos, que estamos aquí y vamos a seguir aquí", ha recalcado.

REELECCIONES

    Es la quinta vez que Sánchez Galán renueva como consejero de la compañía que preside desde el 26 de abril de 2006, cuando sustituyó a Íñigo de Oriol, quien estuvo 47 años dirigiendo Iberdrola.

Antes, el salmantino había sido nombrado vicepresidente y consejero delegado de la energética en mayo de 2001 y renovó como consejero el 17 de marzo de 2005, el 26 de marzo de 2010, el 27 de marzo de 2015 y el 29 de marzo de 2019.

"Cuentan con mi absoluto compromiso porque tenemos una grandísima empresa. Dedicaré todo mi esfuerzo para poder seguir por esta senda de crecimiento", ha señalado.

El orden del día también incluía la ratificación del nombramiento de Armando Martínez como consejero, y su reelección, también por el plazo estatutario de cuatro años, con condición de ejecutivo, al que el presidente de la multinacional ha manifestado todo su apoyo y sus "mejores deseos de éxito" en esta etapa.

El actual consejero delegado ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Iberdrola, donde ha pasado por las divisiones de Ingeniería y Generación, siendo director general de la compañía en México desde 2010 a 2014.

Desde 2014 a 2016 ocupó el cargo de director del negocio liberalizado del grupo; después, hasta 2021, dirigió el negocio de Redes y, posteriormente, fue director general de Negocios de Iberdrola.

Además de la reelección de Sánchez Galán y Martínez, los accionistas de Iberdrola han votado la continuidad de otros cuatro consejeros: Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo, como independientes; y María Helena Antolín, como externa.

También se ha aprobado la propuesta de un bono estratégico, a liquidar de forma fraccionada y diferida mediante la entrega de acciones de la compañía, dirigido a los consejeros ejecutivos, al personal directivo y a otros integrantes del grupo, vinculado al desempeño de Iberdrola durante el periodo 2023-2025.

DIVIDENDO DE INVOLUCRACIÓN

    La Junta ha aprobado las últimas cuentas anuales de la compañía, que en 2022 obtuvo un beneficio récord de 4.339 millones de euros, casi un 12 % más que hace un año, gracias a la evolución positiva de todas las geografías menos España, donde retrocedió un 19 % a nivel de beneficio neto por las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes.

Asimismo, ha salido adelante el informe anual sobre remuneraciones del Consejo, que en 2022 recibió en su conjunto 22,52 millones de euros, un 1,05 % más, si bien la retribución total de Sánchez Galán cayó un 1,1 %, hasta los 13,06 millones.

En materia de remuneración al accionista, al superarse el quórum de constitución del 70 %, está previsto el pago de un dividendo de involucración de 0,005 euros por acción.