El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado esta mañana en la junta general de accionistas que la eléctrica vasca "superará de largo" en 2025 los 5.000 millones de euros de beneficio. Esa cifra supondría un incremento del 25% respecto al récord alcanzado el año pasado. Y permitirá seguir incrementando el dividendo que reciben los accionistas en el periodo 2023-2025. Todo ello impulsado desde una fuerza de inversión también récord de 11.000 millones de euros. Además Galán ha hecho un guiño a Euskadi y reforzado el arraigo de la compañía con Bilbao.

Durante su intervención, Galán se ha referido al complejo escenario en el que desarrolla su actividad Iberdrola, caracterizado por estar "lleno cambios" por las transiciones que afronta la economía, "incertumbre" por las presiones inflacionistas y la ralentización e "intervenciones regulatorias". En este último capítulo ha apuntado, sin citarlo, al Gobierno español, que ha cambiado las reglas de juego del mercado eléctrico, lo que "ha afectado" a la compañía vizcaina "aunque no hay sido responsable ni beneficiaria" de la subida de precios de la luz.

Con todo, el presidente de Iberdrola ha mostrado su "confianza" por los movimientos que se han producido a "ambos lados del Atlántico". Así ha destacado la apuesta de la Unión Europea por sentar las bases de un mercado eléctrico comunitario, que Galán ha resumido en una frase: "Más mercado europeo y regulación y menos excepciones de los estados miembros".

Con esas palabras, el presidente de la eléctrica ha señalado a la denominada "excepción ibérica", el tope del gas aplicado tanto en España como Portugal. También ha pedido una política energética "predecible y estable" para generar "marcos incentivadores y que generen confianza para invertir". En esa línea, ha aplaudido también los últimos cambios en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Brasil, mercados en los que Iberdrola cosecha gran parte de sus beneficios.

Cifras de récord

En el plano financiero, Ignacio Galán se ha presentado ante los accionistas con cifras históricas a todos los niveles. El valor de la acción ha escalado de los 3,5 euros hasta los 11,8 euros actuales en los últimos 20 años. Iberdrola cerró el año 2022 con los mejores resultados de su historia al alcanzar unos beneficios de 4.339 millones de euros, un 11% más. Y la retribución al accionista avanza en esa línea.

La eléctrica con sede en Bilbao es la primera compañía del sector en el Estado y es líder mundial en el capítulo de la energía renovable. Es precisamente ese posicionamiento en el centro de la transición energética de la economía el que alimenta las expectativas de crecimiento. Galán ha asegurado que la demanda eléctrica se va a duplicar los próximos 25 años y la política de inversiones de Iberdrola da respuesta a esas necesidades. El resultado a corto plazo de la compañía aumentará un 25% y en 2025 se superará la barrera de los 5.000 millones de euros de beneficio.

La junta general de accionistas ha reelegido este viernes como consejero ejecutivo por un periodo de cuatro años, hasta 2027, al también presidente, que está al frente de la multinacional desde hace 17 años tras haber sido vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. También ha ratificado el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, anunciado el pasado octubre después de que el consejo acordara separar dicho cargo del de presidente ejecutivo, que desde hacía 16 años y hasta entonces recaían de forma en Sánchez Galán.

Además, ha defendido el compromiso de Iberdrola con el País Vasco y ha mandado un mensaje de tranquilidad, porque van a seguir en el territorio. "Pueden estar seguros que esta empresa ha estado 120 años comprometidos con esta tierra y seguirá por lo menos 120 años más. Así que estén tranquilos, que vamos a seguir aquí", ha afirmado Galán.

Con motivo de esta cita, los trabajadores de Iberdrola, convocados por los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria, por un lado, y llegados en autobús desde todo el estado y por ELA en Euskadi, se han movilizado en Bilbao para denunciar la pérdida de poder adquisitivo "que está sufriendo la plantilla". En el turno de preguntas, el presidente de la compañía ha aseverado que trasladará "todos los comentarios" en materia de relaciones laborales al equipo de Iberdrola España "para que miren el camino de dialogar, dialogar y dialogar".