Navarra creará entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo a lo largo de 2023, pero no todos los sectores ni actividades requerirán del mismo personal ni crecerán de la misma manera. 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica en su Web, un año más, los informes sobre Mercado de Trabajo de la Comunidad Foral, documentos elaborados por la unidad del Observatorio de las Ocupaciones de Navarra. Y en él se aprecian las diferencias entre actividades, así como los sectores con mejores perspectivas para este año en Navarra.

Educación ocupa el primer lugar dentro de las actividades económicas con mejor pronóstico para 2023 en cuanto al número de afiliados, debido principalmente a que en el período de referencia 2013-2022 es la ocupación con mayor intensidad de crecimiento, de mayor estabilidad en la tendencia de afiliados y una de las que mayor peso tiene en lo que afiliación se refiere, y que por lo tanto hace presagiar que esta senda positiva continúe en próximos años.

Actividades sanitarias, Industria de la alimentación y Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria son a su vez, tres de las actividades económicas con mejor pronóstico de afiliación para el próximo año, al mostrar una evolución positiva y continuada en el número de afiliados y una intensidad de crecimiento superior al de otras ocupaciones.

En consonancia con ello, la ocupaciones con mejores perspectivas para 2023 serían las siguientes: 

-Especialistas en políticas y servicios de personal y afines

-Terapeutas ocupacionales

-Profesores de enseñanza primaria

-Profesores de enseñanza secundaria (excepto materias específicas de formación profesional)

-Ensambladores de equipos eléctricos y electrónicos

-Conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas

-Técnicos en laboratorio de diagnóstico clínico

-Otros técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas

-Maestros de educación infantil

-Otro personal de limpieza

-Operadores de carretillas elevadoras

-Profesionales de apoyo al trabajo y a la educación social

-Técnicos auxiliares de farmacia

-Empleados de logística y transporte de pasajeros y mercancías

-Otras ocupaciones elementales

Por su parte los Peones de las industrias manufactureras y Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares son dos de las ocupaciones más solicitadas por los parados navarros, y a su vez son las ocupaciones con mejor expectativa de contratación absoluta en indefinidos.

Respecto a la contratación temporal, las ocupaciones relacionadas con Educación destacan entre las que presentan mayor tendencia de crecimiento en esta modalidad contractual, junto con Especialistas en políticas y servicios de personal y afines y los Terapeutas ocupacionales.

El sector industrial representa a las ocupaciones con mejor perspectiva de contratación temporal de ETT. Así, destaca en primer lugar, los Operadores de instalaciones y maquinaria fijas no clasificados bajo otros epígrafes, siendo una de las ocupaciones con mayor intensidad de crecimiento, con una variación interanual positiva y con datos de contratación superiores a los de 2019.

Falta de adecuación entre oferta y demanda

La economía española se halla en pleno período de transformación de la sociedad industrial a la sociedad digital o del conocimiento, así como ante el gran reto del envejecimiento de la población. Los impactos económicos y sociales de la crisis sanitaria del coronavirus han tensionado aún más esas transformaciones, urgiendo abordarlas con visión de futuro y obligando a revisar los instrumentos, las políticas y las medidas económicas y sociales necesarias para impulsar su desarrollo.

Las dificultades de adaptación y mejora del sistema formativo por la rapidez del cambio y otros factores estructurales, se evidencian en el desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, que se extiende a diferentes actividades económicas y ámbitos ocupacionales, provocando dificultades para las empresas a la hora de encontrar trabajadores con perfiles adecuados a sus puestos de trabajo y, por otra, problemas para las personas que quieren acceder a un empleo.

Te puede interesar:

El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ha realizado un estudio de campo territorializado para identificar los puestos de trabajo con dificultades de cobertura en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, con las profesiones sanitarias como aquellas que más complicado resulta cubrir. 

Las ocupaciones más complicadas de cubrir en estos momentos serían: Médico/a especialista en medicina del trabajo, enfermero/a, técnico/a de prevención, técnico en ciberseguridad, analista de datos, desarrollador web, encofrador/a, camarero, operarios de alimentación, gruista, trabajadores del campo, ayudantes de camareros, ayudantes de cocina, oficial 1º de carpintería, carretilleros, repartidores, soldador, personal de mantenimiento industrial, técnicos laborales, contables, operarios FP Mecánica, troqueladores, operarios de prensas, técnicos de calidad, técnicos de logística y chóferes.