Navarra ya registra 31.228 hectáreas de cereal afectadas por la sequía, que representan el 35% de la superficie con garantía para el riesgo, según los datos ofrecidos por Agroseguro. Sin embargo, todavía son cifras provisionales ya que en las próximas dos semanas esta entidad prevé la recepción de más partes.

La Ribera, Zona Media y Tierra Estella aparecen como las comarcas más perjudicadas por la falta de agua, al aglutinar el 90% de las hectáreas perjudicadas de herbáceos extensivos. La Ribera engloba más de 13.000 hectáreas con partes de siniestro; la comarca Media, más de 8.000 hectáreas; y Tierra Estella, 7.000 hectáreas.

"A pesar de que ha llovido estas semanas, el cereal ha sufrido la sequía porque no ha recibido agua cuando requería. La campaña va a ser un desastre, aunque se maquillará algo con las últimas precipitaciones, porque han favorecido a las siembras más tardías", explica Mari Luz Cano, directora territorial de la Zona Norte de Agroseguro.

Quince peritos

Un equipo de 15 peritos inició las tasaciones en las fincas afectadas el pasado 22 de mayo, y "prácticamente han concluido en la comarca de la Ribera, de la que Agroseguro ha recibido partes de siniestro de la totalidad de la contratación con cobertura de sequía", recuerda Cano.

Este año las evaluaciones se han adelantado y se han realizado antes de comenzar a cosechar. Así, en esta zona, "los daños en la producción superan el 70%", detalla la directora territorial de la Zona Norte de Agroseguro.

Mari Luz Cano cuenta que "las tasaciones se están desarrollando con absoluta normalidad" y estima que terminarán "las valoraciones de cereal a finales de junio".

"En la Ribera, los daños en la producción del cereal superan el 70%"

Mari Luz Cano - Directora territorial de Zona Norte de Agroseguro

Mariluz Cano. D.N.

Todavía no dispone del montante al que ascenderán las indemnizaciones que Agroseguro abonará a las personas agriculturas. Pero prevé que el primer pago se produzca a finales de junio o principios de julio.

Cano destaca que las últimas lluvias han beneficiado a los "cereales tardíos y a cultivos leñosos como vid y almendros".

Entra en acción

Tras estas tormentas, la entidad ha registrado siniestros de pedrisco en 2.540 hectáreas de cereal, principalmente en los municipios de Aranguren en la comarca Cantábrica y Leache en la Zona Media.

En un principio esta superficie no está incluida en las 31.228 hectáreas malogradas por la sequía. Sin embargo, Cano recuerda que en ocasiones una misma finca puede sufrir tanto parte de siniestro por sequía como por pedrisco.

Nueva reunión de la Mesa de la Sequía

La consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, va a presidir una vez más la Mesa de la Sequía, convocada en esta ocasión para este martes 13 de junio. Los integrantes de este foro, como UAGN, EHNE, UCAN o ALINAR, actualizarán la situación del sector primario.

Aranguren y Leache han sufrido el pedrisco en los campos de cereal

El estado de los embalses, la dotación de agua para los regantes y las posibilidades de cultivos para plantar en esta campaña aparecerán entre los temas a tratar en esta reunión.

89.300 

hectáreas aseguradas. Agroseguro ha recibido partes de siniestro de 31.228 hectáreas en herbáceos extensivos por la sequía, que aglutinan el 35% de las casi 89.300 hectáreas con garantía para el riesgo.

90%

La Ribera, la Zona Media y Tierra Estella suman el 90% de las hectáreas de cereal perjudicadas hasta el momento por la falta de agua: más de 28.000 hectáreas.

41,6%

En el sur de la Comunidad. La Ribera aglutina el 41,6% de la superficie dañada por la sequía, más de 13.000 hectáreas. En esta comarca, Agroseguro ha recibido partes de siniestro de la totalidad de la contratación con cobertura de sequía.