El fondo luxemburgués Antin, a través de GCE LuxCo, ha anunciado la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Opdenergy, empresa de origen navarro, a un precio de 5,85 euros por título, por lo que el importe máximo a desembolsar alcanzaría los 865,9 millones de euros, según una comunicación remitida el lunes 12 de junio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe ofrecido supone una prima del 46% sobre el precio de cierre de las acciones de Opdenergy en la última sesión bursátil (4 euros).

La operación está sujeta a la aceptación por al menos el 75% del capital social (111.025.106 acciones de Opdenergy), pero Antin ya ha obtenido compromisos irrevocables de aceptación por parte de accionistas  que, en total, suman el 71,187% del capital social.

De esta forma, la condición de aceptación Mínima se cumplirá si, además de los accionistas que ya se han comprometido a vender, aceptan la OPA otros accionistas titulares de acciones representativas del 3,813% del capital social de Opdenergy.

En el mercado nacional

Antin formulará la OPA exclusivamente en el mercado español y se dirigirá a todos los accionistas de Opdenergy, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia. El fondo presentará la solicitud de autorización de la oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta está condicionada a la obtención de las autorizaciones o no oposición en materia de control de concentraciones necesarias para llevarla a cabo. Así, necesitará autorización de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El capital social actual de Opdenergy asciende a 2.960.669,48 euros, dividido en 148.033.474 acciones de 0,02 euros de valor nominal cada una de ellas.  

¿Quién es Opdenergy?

Esta compañía, fundada en 2005 en Fustiñana, se presenta como un productor independiente de energía renovable, centrado en la producción de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre. De salir adelante la operación, Antin se hará con una empresa que cuenta con 904 megavatios (MW) en operación, 951 MW en construcción y preconstrucción -con datos a cierre de marzo- y una trayectoria en el desarrollo de proyectos de energías renovables, principalmente en España, Estados Unidos, Chile, Italia y México.

El modelo de negocio de Opdenergy se basa fundamentalmente en contratos privados de compraventa de energía (PPAs) a largo plazo con entidades privadas. Así, el 70% de su producción está contratada con PPAs a largo plazo con contrapartes de alta solvencia, y en menor medida a venta de energía a mercado.

Mantener la sede central en España

Además, el fondo, que cuenta con más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus distintas estrategias de inversión, tiene la intención de mantener la sede central de Opdenergy en España y pretende mantener una estrecha colaboración con el sólido equipo directivo actual para aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.

"Ayudar a la transición energética"

Stéphane Ifker, socio sénior de Antin, se mostró "muy ilusionado de tener la oportunidad de poder apoyar a Opdenergy en la siguiente etapa de su ya exitosa historia de crecimiento y ayudar a acelerar su importante contribución a la transición energética de España y a la descarbonización de su economía".

Mientras, el también socio del fondo Francisco Cabeza consideró que esta inversión refleja la visión "sobre el valor presente y futuro de la compañía, así como la confianza en su potencial de crecimiento en España y en el extranjero". "Es un orgullo para nosotros continuar este camino junto a Opdenergy y su equipo directivo, en particular su consejero delegado, Luis Cid Suárez", añadió.

Pérez Llorca ha actuado en la operación como asesores de Antin, mientras que Linklaters lo ha sido de Opdenergy y Lathan & Watkins de los accionistas que han aceptado la venta.

15,8 millones de facturación en el primer trimestre

Opdenergy ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un incremento del 198% en facturación que alcanza los 15,8 millones de euros.

Por otro lado, la firma de energía renovable ha logrado un EBITDA de 7,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por 4,7 veces la cifra publicada en el primer trimestre del año pasado. Este crecimiento es el resultado de la consolidación de su negocio como IPP y de la operación con Bruc que sigue avanzando según lo previsto tras finalizarse el pasado 11 de mayo la transferencia de activos a dicha sociedad. Sin embargo, en el primer trimestre arroja unas pérdidas de 1,89 millones (resultado que mejora la de un año antes cuando se dejaba 8,2 millones).

La cartera global de activos renovables de Opdenergy se incrementa en este primer trimestre de 2023 en 1,3GW, hasta alcanzar los 15,1GW y servirá de soporte para el futuro crecimiento de la compañía. De estos 15,1GW, un 59% se sitúa en Europa; un 25% en EEUU; y un 16%, en Latam. En cuanto a tecnologías, un 61% es fotovoltaica, un 18% es eólica y un 21% es almacenamiento. La compañía emplea actualmente a unas 170 personas.