El martes 20 de junio tuvieron lugar las elecciones sindicales en el marco de la Administración General del Estado.

En Navarra 900 trabajadores y trabajadoras estaban llamados a votar. Cinco sindicatos se repartieron las 26 personas delegadas que estaban en juego, distribuidos en dos ámbitos: funcionarios y laborales. En esta ocasión se eligieron cuatro delegados menos que hace cuatro años, cuando se escogieron 30. Esto significa que la plantilla de la Administración General del Estado en la Comunidad Foral ha disminuido.

ELA se ha convertido en la primera fuerza al lograr siete integrantes (cuatro en funcionarios y tres en laborales). UGT ha obtenido seis (tres en funcionarios y tres en laborales); CSIF, seis (cinco en funcionarios y uno en laborales); CCOO, cuatro (dos en cada ámbito); y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), tres (solo en funcionarios).

En una nota, ELA ha indicado que "estos resultados son de gran valor, ya que a los recortes aplicados por el Estado al colectivo de trabajadores, se suma el recorte de horas sindicales que ha sufrido ELA por parte del Gobierno, al no firmar el acuerdo de liberaciones rubricado por CCOO, UGT y CSIF".

ELA ha agradecido el apoyo del personal de la Administración del Estado, y ha reiterado que "seguirán exigiendo que se reconozcan y se respeten los derechos laborales de toda la plantilla".

Entre 2019 y 2023

La anterior representación sindical, compuesta por 30 delegados y delegadas, estaba repartida de la siguiente manera: UGT, nueve; CCOO, ocho; ELA, seis; CSIF, seis; y APFP, uno. Con los resultados de este martes y con cuatro delegados menos a repartir, ELA ha ganado uno más respecto a los últimos comicios; UGT ha perdido tres; CCOO cuenta con cuatro menos: CSIF se ha mantenido y APFP ha sumado dos más.

Las 900 personas de plantilla se distribuyen entre la Seguridad Social, Instituto de Tesorería de la Seguridad Social e Inspección, DNI, CHE, funcionarios de prisiones o Estadística, entre otros organismos.