Edifica, un encuentro profesional de edificación para toda la sociedad, tendrá lugar en Pamplona una edición más el próximo septiembre. Entre los días 20 y 22 Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, acogerá este evento bienal impulsado por el Consorcio Passivhaus. El lema escogido: “Construcción pasiva, otra forma de vivir y construir”.

Este jueves el vicepresidente segundo en funciones, José María Aierdi; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; el vicepresidente del Consorcio, Óscar del Río; y el director de la muestra, Koldo Monreal, han intervenido en la presentación de esta cita, que cumple su cuarta edición. Tres de ellas se han desarrollado en Navarra y una en Alicante.

Edifica persigue acelerar la llegada de los edificios de consumo energético casi nulo (ECCN por sus siglas en inglés) al mercado.

(i-d) Jaime Rubio, Miguel Rodríguez, Lucrezia Morra, Luis Salgado, Juan Manuel Urizar, Susanna Farnes, José Luis Ureña, Salvador Ochoa, Josep Castella, Carlos Hernández, Guillem Boleda, Óscar del Río, José Miguel Rivero, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, el vicepresidente segundo en funciones, José María Aierdi, David Novoa, Koldo Monreal, Alberto Bayona, Gaizka Pérez, Javier Rodríguez, David López, Elena Adan, Asun Juan Amat, José Luis Cadelo, Verónica Giuliani, Isabel Alonso de Armas, Saioa Sanz y Antonio Calderón. Javier Bergasa

De esta forma, los organizadores han recordado que “el 44% de la ciudadanía no ha escuchado hablar de este tipo de edificios, a pesar de que la normativa europea ya entró en vigor el 1 de enero de 2019 para los inmuebles públicos, y el 31 de diciembre de 2020 para todos los demás”.

Koldo Monreal ha remarcado que las personas tienen derecho a una vivienda, y que además “sea saludable”.

Las temáticas

Esta cita reúne a los agentes de la edificación sostenible con el usuario final para que este último se dé cuenta del aumento de bienestar, confort, salud y ahorro energético de las viviendas ECCN-Pasivas, de balance cero y positivas. Durante esta edición, los asistentes abordarán temáticas como la producción de energía renovable, la movilidad, la economía circular, la biodiversidad, la sostenibilidad y la edificación ECCN-Pasiva. Óscar del Río ha insistido en la importancia de la “colaboración público-privada para que este modelo de construcción avance”.

Superar las 11.000 personas 

Los participantes tendrán acceso a conocimientos actualizados, oportunidades de networking, intercambio de ideas, exhibición de productos y servicios y desarrollo profesional. En 2021, 11.000 personas, entre profesionales y público, acudieron a esta feria, celebrada en la Ciudadela de Pamplona. En aquella ocasión 55 empresas contaron con un expositor para mostrar sus servicios; y hubo 500 asistentes a mesas redondas. Además, Edifica sumó un millón de visualizaciones en las redes sociales. Koldo Monreal ha señalado que el Consorcio ha decidido que Pamplona sea la sede permanente de este evento por la apuesta decidida de este territorio por esta manera de construir.

Más de 3.000 empleos

El Consorcio Passivhaus, promotor de la feria, suma 35 empresas, que emplean a más de 3.000 personas, y factura 900 millones de euros. “Queremos que las personas sean el eje de todo”, ha reiterado Monreal.

El segundo vicepresidente en funciones, José María Aierdi, ha defendido la construcción sostenible e industrializada como objetivo del gobierno; ha señalado que otro de los retos de la Administración pasa por agilizar los expedientes, y ha puesto encima de la mesa un debate que hay que abordar: cómo continuar con la transición energética de ciudades y pueblos tras la terminación de los fondos europeos en 2023. “Navarra ha liderado la construcción de viviendas pasivas”, ha repetido. 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha destacado la importancia de “progresar hacia la sostenibilidad desde la salud”. Y el vicepresidente del Consorcio, Óscar del Río, ha insistido en la colaboración público-privada para “aplicar el desarrollo de las tecnologías en las viviendas”.

Además el Consorcio ha impulsado los primeros premios Edifica, en colaboración con la Universidad de Navarra, para fomentar este sector entre las nuevas generaciones de profesionales. “Habrá 26.000 euros en premios”, ha anunciado Óscar del Río. En breve anunciarán los galardonados y los proyectos que han optado a estas distinciones.