La tasa anual del IPC ha disminuido en junio respecto a mayo en todas las comunidades autónomas, en Navarra en un 1,6 puntos hasta quedar en el 2%.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, entre los grupos con mayor influencia negativa en esta evolución de la tasa anual figura Vivienda, con una tasa del -14,4%, tres puntos y nueve décimas inferior a la registrada el mes anterior.

A ella se suman Transporte, que presenta una variación del -6,7%, cuatro puntos inferior a la registrada el mes anterior y Alimentación y bebidas no alcohólicas, que baja dos puntos y tres décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 10,4%.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son: Ocio y cultura se sitúa en el 7,3%, un punto y una décima superior a la registrada el mes anterior; Vestido y calzado, que presenta una variación anual del 3,2%, la misma tasa que la registrada el mes anterior y Otros bienes y servicios, que sube dos décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 4,4%.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente en Navarra (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) baja dos décimas hasta el 6,4 %, situándose casi cuatro puntos y medio por encima de la del IPC general.

En junio, la tasa de variación mensual del IPC general en Navarra es del 0,5% y los grupos con mayor repercusión positiva en el índice son: Ocio y cultura, cuya variación del 2,4%; Transporte, con una tasa del 0,8% y Vivienda, con una tasa del 0,7%.

Repercusión negativa tienen los grupos de Vestido y calzado, con una tasa del -1,6%; Comunicaciones que presenta una tasa del -0,4% y Bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del -0,1%.