Entre el 31 de agosto de 2022 y el 30 de mayo de 2023 se ha renovado el 45% de la representación sindical en Navarra. En este periodo concentrado, tomando como punto de partida el número de delegados y delegadas de cada sindicato el 31 de agosto, LAB ha conseguido 61 más en estos nueve meses de comicios; ELA, 37 más; CCOO, 30 más; y UGT, 23 más.

El sindicato, liderado en Navarra por Imanol Karrera, ha valorado de manera positiva estos resultados. "LAB es el que más ha crecido, medio punto", ha manifestado.

Tras la conclusión de este periodo, LAB aglutina el 17,69% de la representación sindical, con 1.176 delegados y delegadas, siendo la cuarta fuerza. Este porcentaje supone un aumento de medio punto.

LAB pide suprimir el Consejo del Diálogo Social y entrar en el Tribunal Laboral

Por delante se encuentra como primer sindicato UGT, con 1.612 delegados y delegadas, y el 24,25% de la representación. En segundo lugar, CCOO, con 1.588 delegados y delegadas, con el 23,89%; y en tercera posición, ELA, con 1.540 delegados y delegadas, con el 23,16% de la representación.

El porcentaje de representación de UGT y CCOO retrocede un -0,21 y un -0,10, respectivamente; y ELA se mantiene con un +0,02.

El peso en la Administración

LAB ha emitido una nota en la que ha resumido el balance del periodo concentrado de elecciones sindicales. De esta forma, ha recordado que en la Administración foral ha revalidado su liderazgo, al seguir siendo primera fuerza y ampliando la representación con 77 personas delegadas. También se ha consolidado en la Universidad Pública de Navarra, en el ámbito municipal, en intervención social (con mayoría absoluta), en las ikastolas (casi toda la representación), en muchas residencias de mayores, en industrias como Torraspapel (diez de trece representantes) o en Auzolagun, la mayor empresa de servicios privados (15 de 23).

Por territorios

LAB tiene peso en "Mendialdea (Sakana, Larraun, Baztan-Bidasoa), en la comarca de Pamplona está a la par que otros sindicatos y en la Ribera y Zona Media también está ganando espacio". En este sentido, "destaca por primera vez la incorporación a empresas emblemáticas de la Zona Media y Ribera como Ríos Renovables de Fustiñana (primera fuerza), SAT Yesh Fresh de Buñuel (representación total) o Piher de Tudela", ha citado.

También sobresalen otros resultados de la Ribera: Gelagri de Milagro (6 de 13 por LAB) y Vegetales de Navarra (la fuerza más votada por primera vez), Ingeteam de Sesma (cinco representantes) o Torre Monreal de Tudela (cuatro de cinco por LAB).

Evolución: se estrecha la diferencia

Según ha analizado LAB, en 2010 la diferencia entre el primer sindicato UGT y LAB era de 17,77 puntos: UGT 30,28% y LAB, 12,51%. "En estos momentos el margen es de 6,56 puntos: UGT 24,25% y LAB 17,69%". Para esta central, el estrechamiento se debe a que la clase trabajadora está apostando por el sindicalismo de "contrapoder independentista, feminista y antirracista frente al del régimen".

El sindicato, coordinado en Navarra por Imanol Karrera, ha solicitado suprimir el Consejo del Diálogo Social, ya que los dos sindicatos que lo forman, UGT y CCOO, no alcanzan ya el 50% de representación, sino el 48,14% por el 55,59% de hace 13 años. "Hay que crear instrumentos eficaces que tengan en cuenta a todos los sindicatos y contribuyan a configurar un marco propio de relaciones laborales", ha insistido en una nota.

Además ha reiterado su inclusión en el Tribunal Laboral de Navarra, una petición que ha sido "vetada por la CEN y UGT -no así por CCOO-, con el visto bueno de PSN y Geroa Bai", ha recordado.