El eco de la recesión alemana se escucha en diferido en Navarra. Basta con poner el oído, o la vista, en el sector exportador de la Comunidad Foral, que siente la debilidad de la demanda en el mercado más grande de Europa y en el segundo destino tradicionales para las mercancías de la Comunidad Foral. En el primer semestre de 2023 las exportaciones de Navarra descienden un 2,8 % y las importaciones un 0,8 % en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estadística de Navarra publicados ayer.

En el período acumulado enero-junio 2023, las exportaciones navarras de mercancías alcanzan un valor de 5.475,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. La cuantía de las importaciones es de 3.736,2 millones de euros, un 0,8 % menos respecto al mismo periodo de 2022.

Una parte importante de este descenso hay que atribuírselo directamente a Volkswagen Navarra. “Vehículos de motor”, la partida más importante de las exportaciones, registra un descenso en el volumen de ventas del 23,9 %. El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, crecen un 5,6 %, destacando el buen comportamiento de “Puentes y partes de puentes” que suben un 49,9 % y “Grupos electrógenos” con un incremento de 44,2 %. Dicho de otro modo: los productos ligados a las renovables han compensado en cierta medida el abrupto descenso de la automoción, que sigue sin sacudirse los problemas que la frenan en los últimos años.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Frente al estancamiento del norte de Europa (Países Bajos también se encuentra mya oficilamente en recesión ), destaca el ascenso del importe de las ventas a Portugal (6%), y a Francia (7,7%), que sigue siendo el principal socio comercial para las empresas navarras. Alemania (-6,2%) no es el único mercado que se ha encogido este año para algunas empresas navarras: las exportaciones a Asia también caen con fuerza (casi un 20%). Descensos que se repiten en el caso de Estados Unidos (-6%).

En cuanto a las importaciones de Navarra la principal partida es “Partes y accesorios de vehículos automóviles” que registra un crecimiento del 1,3 %. Este incremento se debe principalmente al aumento de las compras a República Checa (21%).

En el conjunto de España, en este primer semestre de 2023 las exportaciones crecen el 4,7 % respecto al mismo periodo de 2022 y las importaciones descienden el 2,9 %.

En cuanto al mes de junio, las exportaciones navarras de mercancías registran en junio un valor de 928,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4 % respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones alcanzan un valor de 649,8 millones de euros, cifra un 2,8% menor que la registrada el mismo mes de 2022.

El saldo comercial, o diferencia entre exportaciones e importaciones, obtiene en Navarra un resultado positivo de 278,9 millones de euros y registra un decrecimiento del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 142,9 %, desciende 0,9 puntos porcentuales respecto a la de junio de 2022.

En este mes de junio, en España las exportaciones en junio de 2023 bajan un 2,8 % y las importaciones un 9,9 %. El saldo comercial del conjunto de España es de -2.355,2 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 93,5 %, 6,9 puntos porcentuales más que la registrada el año anterior.

Las cifras

240,6 millones a Estados Unidos. El mercado más importante del mundo siguen sin ser aprovechado al 100% por las empresas navarras, que en los seis primeros meses del año vieron cómo sus ventas descendían un 6%.

36,4 ventas a China. Se reducen en un 33% en el último año, mientras que las compras al gigante asiático caen un 19%, pero superan los 242 millones.

141 millones, compras a Marruecos. El país del norte de África se sigue reforzando como socio comercial de Navarra. Las importaciones suben un 8%.