La labor en inclusión y salud financiera de BBVA, a través de su Fundación Microfinanzas, ha sido reconocida en el último informe publicado por la iniciativa financiera del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP FI, por sus siglas en inglés), según ha informado la entidad.

En concreto, el documento destaca el objetivo de la Fundación Microfinanzas BBVA de apoyar a 4,5 millones de emprendedores poco o nada bancarizados hasta 2025, según ha celebrado la entidad en un comunicado.

"Cumpliendo su compromiso con la inclusión y salud financiera, estos bancos han establecido una amplia gama de objetivos para apoyar el bienestar financiero de sus clientes", explica el informe de UNEP FI, que también destaca la función de BBVA de "establecerlos priorizando poblaciones vulnerables y abordando la desigualdad de género", lo que  "resulta fundamental en la reducción de las desigualdades y promoción del empoderamiento".

La Fundación Microfinanzas BBVA realizará un seguimiento periódico para supervisar el progreso hacia la consecución de sus objetivos, así como los posibles impactos sobre la salud financiera.

Este seguimiento, que viene recogido en el mencionado informe, está basado en el número de emprendedores no bancarizados o infra bancarizados atendidos en este período (2021-2025) --entre enero de 2021 y junio de 2023 son más de 3,5 millones-- y el porcentaje de clientes que superan la vulnerabilidad tras cinco años de apoyo y financiación --el 60% de los emprendedores que atiende la Fundación que estaban en situación de pobreza han salido de ella tras cinco años--.

Impulsar el cambio

Además de a la iniciativa de BBVA, el programa de la ONU reconoce el "importante papel como catalizadores del cambio" que tienen los bancos, especialmente aquellos "que se han embarcado en un viaje transformador para impulsar un impacto positivo y promover la salud financiera y la inclusión".

"En una era marcada por los rápidos avances tecnológicos y por horizontes financieros cambiantes, el papel de los bancos en la configuración del progreso económico y el bienestar social nunca ha sido más crítico", subraya el informe, que recoge los objetivos de 20 de los 34 bancos que firmaron un compromiso con el propósito de apoyar a la población más vulnerable; avanzar en la inclusión financiera más allá de los productos bancarios básicos; y mejorar el bienestar financiero.

Igualmente, el informe resalta que nueve bancos han establecido objetivos de impacto sobre salud financiera de sus clientes, nueve también sobre inclusión financiera y dos sobre ambos. Asimismo, siete bancos establecen metas que no solo contribuyen a la salud o la inclusión financiera, sino que también incorporan la igualdad de género.