El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en agosto en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2,8%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han crecido en la Comunidad foral un 2,9%.

Respecto al mes anterior, el IPC creció en agosto por aumentos en Transporte (3%), así como en Ocio y cultura (0,9), Vestido y calzado (0,2), Vivienda (0,2) y Medicina (0,2). Los precios se mantuvieron en varios grupos como Alimentos y bebidas no alcohólicas, Comunicaciones, Enseñanza y Otros.

Además, bajaron en tres grupos: Hoteles, cafés y restaurantes (-1,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4) y Menaje (-0,3).

En el último año, el IPC de la Comunidad foral sufrió aumentos en todos los grupos analizados, excepto en Vivienda donde disminuyó un 17,8%. Las mayores subidas en los precios se produjeron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), Ocio y cultura (9,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,2) y Hoteles, cafés y restaurantes (5,5).

También subieron en Menaje (4,3), Comunicaciones (4), Otros (3,8), Medicina (3,1), Vestido y calzado (2,9), Enseñanza (2,5) y Transporte (2,4).

En el conjunto de España, el IPC aumentó un 0,5% el mes pasado respecto al anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%.