Colectivos y sindicatos han exigido este martes que los Presupuestos Generales de Navarra de 2024 tengan una partida para complementar las pensiones hasta los 1.080 euros mensuales y anuncian que se manifestarán el sábado 11 de noviembre a las 17.30 horas desde Baluarte, en Pamplona.

Las portavoces del movimiento 1.080 orain/ahora, June San Millán y Paula García, han explicado en rueda de prensa que tienen previsto reunirse con los diferentes grupos políticos del Parlamento foral para que apoyen esta partida presupuestaria.

Desde el movimiento calculan que actualmente afectaría a unos 32.000 pensionistas que verían incrementada su pensión de la mínima de 743 euros, a la de 1.080, de las cuales el 66% son mujeres. Cuantifican que la partida presupuestaria sería de 60 millones de euros.

"No pedimos nada imposible"

"No pedimos nada imposible ni extraordinario, pretendemos dar un impulso a la demanda de establecer en los Presupuestos de Navarra para el año 2024 el complemento de la pensión mínima en 1.080 euros en 14 pagas. Esto nos situaría en el camino de ir avanzando hacia la actualización de la pensión mínima con el umbral de la pobreza, en los criterios de suficiencia de ingresos que fija la Carta Social Europea", han señalado.

Apoyan la marcha CGT, COESPE Navarra, EHNE, EILAS, ELA, ERNAI, LAB, Movimiento Feminista de Navarra, Nafarroako Pentsiodunen Mugimendua, Nafarroako Pentsionistak Martxan, Oneka, Plataforma Navarra de Salud, REAS Navarra y Sasoia

En la rueda de prensa, han ofrecido datos de los dos últimos años. El año 2022, la propia Seguridad Social complementó estas pensiones mínimas, para personas mayores de 65 años, con cónyuge no a cargo, hasta 685 euros en 14 mensualidades. El Gobierno de Navarra, a través de deducciones fiscales, complementaba las pensiones de viudedad y contributivas de baja cuantía hasta los 776. Se trató de 12.000 pensionistas, con un coste aproximado de 12 millones de euros.

En 2023, según han indicado, la Seguridad Social complementará las pensiones mínimas hasta los 743 euros y el Gobierno de Navarra hará lo propio hasta llegar a 845 en 14 pagas.

"Esta lucha se vincula con la demanda de aumentar la renta garantizada, destinada a asegurar unos ingresos mínimos a familias con dificultades económicas. Asegurando de esta forma unos ingresos dignos a las personas en riesgo de exclusión en las diferentes etapas de su vida y contribuyendo al reparto de la riqueza", han añadido.

Los sindicatos y colectivos firmantes son CGT, COESPE Navarra, EHNE, EILAS, ELA, ERNAI, LAB, Movimiento Feminista de Navarra, Nafarroako Pentsiodunen Mugimendua, Nafarroako Pentsionistak Martxan, Oneka, Plataforma Navarra de Salud, REAS Navarra (Economía Social y Solidaria) y Sasoia.