CEPES Navarra ha celebrado este martes 26 de septiembre en el Palacio de Navarra su primera reunión con la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, en la nueva legislatura en la que, como novedad, la comunidad cuenta con un departamento que tiene a este modelo económico como uno de sus pilares centrales.

La economía social quiere seguir potenciando “la colaboración público-privada en todas aquellas cuestiones que favorezcan el desarrollo sostenible de la comunidad, con las personas en el centro", ha indicado Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y de ANEL.

Ugalde ha agradecido a Chivite “su compromiso con la economía social” que se ha traducido en que la Comunidad Foral cuente con una dirección general en el departamento de Carmen Maeztu. En esta legislatura su departamento pretende ampliar las competencias del Consejo Cooperativo de Navarra y crear un Consejo Navarro de Economía y Cooperativa Social como órgano permanente de participación institucional.

Los objetivos

En la reunión se ha destacado la voluntad de seguir avanzando en cuestiones que consoliden la fortaleza de este modelo económico para abordar desafíos como la industrialización, la despoblación y los servicios en áreas rurales, la capacitación y la empleabilidad, los cuidados y el emprendimiento de jóvenes y mujeres. El próximo año comenzarán a trabajar en otro plan integral de economía social.

Ugalde ha subrayado que "Navarra es referente a nivel nacional y europeo en la aplicación de este modelo”.

Maeztu, durante su comparecencia en comisión para exponer las líneas de trabajo estos cuatro años, puntualizó que su consejería va a "mejorar las políticas de fomento de la economía social" con la "promoción hacia estos modelos cooperativos" en sectores como los cuidados y la transformación ecológica y digital.

1.250 empresas

CEPES Navarra representa a más de 1.250 empresas y entidades, y más de 23.000 empleos -que suponen el 8,5% de ocupados en el sector privado de la Comunidad Foral-. Este modelo factura 2.400 millones y suma 42.000 personas socias y voluntarias.

En la reunión con Chivite, y con la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, han tomado parte representantes de las organizaciones de CEPES Navarra: Ignacio Ugalde, como presidente de la confederación CEPES Navarra y de ANEL, entidad que representa a las cooperativas navarras; Esther Burgui, presidenta de UCAN, que une a las cooperativas agroalimentarias; Ainhoa Zabalza, presidenta de EINA, asociación de las empresas de inserción socio laboral; Javier Lagunas en representación de CEISNA, que aglutina a los centros de empleo de iniciativa social; Edurne Arcelus, representante de REAS, la red de economía social y solidaria, y Marino Barasoain, representando a Fundaciones de Navarra.

Una a una

CEPES Navarra es la confederación empresarial que agrupa a las organizaciones representativas de las diferentes familias de la economía social de Navarra. Está compuesta por ANEL, que reúne a las sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado; UCAN, cooperativas agroalimentarias; EINA, empresas de inserción sociolaboral; la Asociación Fundaciones de Navarra; REAS Navarra, Red de Economía Alternativa y solidaria; y CEISNA, Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra.