El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha defendido la protección de las tierras de cultivo en Navarra de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas, en el marco de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. Ha comparecido en la mañana de este viernes en comisión para presentar las líneas de trabajo de su departamento en los próximos cuatro años.

La Dirección General de Medio Ambiente, encabezada por Ana Bretaña de la Torre (que se estrena), ha establecido cuatro áreas de trabajo: el desarrollo normativo a partir de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética; una política de inversiones para favorecer y agilizar un cambio de modelo; la activación de iniciativas innovadoras; y una gestión dinámica de la biodiversidad, adaptada a la realidad concreta de cada territorio.

Reuniones con los grupos

Ha insistido en que se va a afrontar un "despliegue normativo sin precedentes en un corto periodo de tiempo a partir de esta ley", en el que quiere lograr el máximo consenso para avanzar, ya que se aprobó por "unanimidad". Ha propuesto reuniones próximamente con los grupos para tratar esta materia.

La norma contempla crear entidades de gobernanza, una comisión interdepartamental, un consejo social, una asamblea ciudadana y una oficina de cambio climático; un proyecto de ley foral para poner en marcha medidas de fiscalidad verde; o decretos forales sobre el mapa de acogida de instalaciones fotovoltaicas y eólicas, con la preservación de la capacidad productiva de los terrenos agrarios.

Navarra colaborará con territorios limítrofes en proyectos sobre el cambio climático

Este departamento pondrá en marcha proyectos innovadores para adecuarse al cambio climático: continuar con el Life NAdapta o fomentar iniciativas europeas de cooperación con territorios limítrofes -CAV, La Rioja, Aragón o Aquitania-.

La gestión de la biodiversidad

Con la gestión de la biodiversidad, pretende "ofrecer salidas al entorno rural y reducir la brecha entre el mundo urbano y rural". Para ello, propone la gestión integral y dinámica de los espacios y parques naturales y centros de interpretación de la naturaleza para que actúen como vertebradores del ámbito rural; favorecer la complementariedad de usos en el territorio y superar así un modelo basado en usos excluyentes; y potenciar y favorecer las oportunidades de una gestión piscícola y cinegética adaptada a la realidad actual, desarrollada en sendas leyes forales.

Apuesta por el sector forestal

Ya en su etapa anterior como consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos impulsó el sector forestal como actividad económica, para el uso de la madera como material para la construcción o para energía renovable. Ahora, en su nueva responsabilidad ha vuelto a insistir en esta actividad.

"La madera fija población, genera empleo y actividad económica"

José María Aierdi - Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Aierdi ha señalado que Navarra dispone de aproximadamente un 60% de su superficie de masa forestal y que "el aprovechamiento que se hace de esta materia prima apenas alcanza al 40% de la capacidad de generación". "Estos dos datos dibujan un atractivo escenario de oportunidades para el sector forestal como herramienta para favorecer dinámicas de actividad, generación de empleo o desarrollo local en las zonas forestales de la Comunidad Foral", ha manifestado.

Un momento de la comisión. Oskar Montero

Ha destacado la necesidad de revisar el Plan de Residuos 2017-2027 con la "búsqueda de salida en el mercado de los desperdicios ya gestionados y valorizados" y de potenciar la economía circular, así como la puesta en marcha de la fase piloto en Monreal-Noáin del proyecto del Canal Fotovoltaico.

Nueva central telefónica de Guarderío

Por último, ha resaltado que las nueve oficinas de guarderío están al servicio de la ciudadanía y que hay que "mejorar el diálogo entre el medio urbano y rural de Navarra". La brecha ha aumentado y resulta conveniente desplegar "la estrategia de educación ambiental", ha repetido.

Trabajará por fortalecer la figura de estas oficinas, mediante el desarrollo de un plan director, la mejora de los equipamientos, la confección de la carta de servicios del guarderío y la instalación de una nueva central telefónica de atención inmediata al público.

Ubicación de cada una

Las nueve oficinas del Guarderío están en Aoiz, Bertiz, Estella, Irurtzun, Olite, Pamplona/Iruña, Salazar, Tudela y Zubiri.