La planta de Ingeteam en Sesma ha celebrado su 25º aniversario, una sede, han recordado, en la que arrancaron 30 empleados y en la que en la actualidad están casi 500 en una superficie de 24.000 metros cuadrados. De hecho, y aprovechando esta efeméride, han inaugurado una nueva nave con la que pretenden ampliar la capacidad productiva. 

En las instalaciones de Sesma, en el polígono El Juncarillo, se fabrican principalmente convertidores eólicos, inversores fotovoltaicos, cargadores de vehículo eléctrico y convertidores para baterías y para producción de hidrógeno verde a través de electrolizadores. La compañía, además, ha instalado un sistema de autoconsumo de energía solar de 700 kW en las cubiertas de las naves que le permitirá autoabastecerse con energía limpia en más del 35% de sus necesidades netas diarias.

Al acto de celebración han acudido la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo; la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el alcalde de Sesma, Pedro Mangado, entre otras autoridades.

Fabricando el futuro desde Sesma

Para Madariaga, “esta fábrica ha sido decisiva en nuestro crecimiento; aquí se fabricaron los primeros convertidores eólicos que hoy en día continúan funcionando en el Perdón”. Y es que, ha aseverado, “Integeam es hoy el primer proveedor independiente de convertidores de energía eólica los cuales, en su mayoría, han salido de Sesma”.

Y de acuerdo con Chivite, “la Sesma de hoy no tiene nada que ver con la que encontró Ingeteam cuando puso la primera piedra. Habéis traído prosperidad a esta zona de Navarra en forma de trabajo, de generación de servicios auxiliares, y en forma de oportunidades de futuro”. 

Javier Gurpegui, director global de Operaciones, Óscar Santibáñez, director de Ingeteam Sesma, y Goyo Rivas, exconsejero delegado, han hablado sobre los inicios y sobre los retos a futuro; una apuesta que pasa por el aumento de la capacidad productiva que vendrá de la mano de las nuevas instalaciones. Además, el alcalde Mangado ha asegurado estar “muy agradecido de que estéis aquí, pero no solo en Sesma, sino en todo Tierra Estella porque ahora que tanto se habla de despoblación, este es un ejemplo de lo que hay que hacer; hechos y no palabras”.

Sin embargo, y si alguien ha recibido todos los halagos de la mañana ese ha sido el sesmero Esteban Morrás, “una persona clave en el desarrollo de Sesma y Navarra”. Y es que él fue uno de los máximos artífices de que la planta se asentase hace 25 años en la localidad ribera: “Estaba absolutamente convencido de que esto iba a ser un éxito, en un tiempo, además, en el que empezábamos a clamar contra el cambio climático cuando no la hacía nadie. Creo que era y es necesario cambiar el modelo energético del mundo e Ingeteam es una empresa de raza;es un actor absolutamente relevante en el nuevo sistema energético porque tiene la estrategia, el tamaño y las ganas de crecimiento”.

25 años en ‘la fábrica’

En el acto la empresa ha reconocido a las primeras personas que comenzaron a trabajar en la planta sesmera, La fábrica como le llaman en la localidad ribera, y que hoy en día siguen al pie del cañón: Ángel Los Santos, Lander Garmendía, Carlos Esteban, Francisco Eraúl, Blas Ángel Etayo, Eduardo Romero, Adolfo Etayo, Juan Cruz Pérez, David Rodríguez, Jorge Yániz, Eduardo Dronda, Teodoro Lumbreras, David Osés, Víctor Dronda, Juan José Soria, José Mª Roldán, Ángel Mª Lumbreras, Alberto Marco, J. Ignacio Ocón, Montse Morrás, Rosario Marco, Delia Jiménez, Blanca Iturrondobeitia, Micaela Pérez, Sergio Eraúl y Elvira Labat.