La cesta de la compra no da tregua a los bolsillos de los consumidores y sigue creciendo. En septiembre el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió al ritmo de un 9,8% de media en relación al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Nastat. En el caso de España la media de crecimiento se elevó al 10,5%.

Los alimentos nuevamente se convierten en el grupo de consumo más inflacionista de los doce que se analizan en Navarra. Y si ya se consulta producto por producto, se observa que los artículos básicos son los que más se encarecen: el aceite continúa su escalada y se posiciona como el más caro de todos, con un aumento del 43,9% –valor que comenzó a incrementar en el verano y no ha parado, incluso algunas marcas han duplicado el precio–. La sequía, el incremento de los costes de producción y una nueva campaña que se prevé afectada por las inclemencias meteorológicas padecidas hasta ahora llevan a que el aceite se haya convertido en un artículo de lujo.

La lista de los alimentos: subida de precios

Cereales, +9,4%; pan, +2,4%; carne de vacuno, +4,2%; carne de ovino, +10,1%; carne de porcino, +7,2%; carne de ave, +2,2%; pescado fresco y congelado, +8,6%; crustáceos, +5,9%; huevos, +10,7%; leche, +11,1%; productos lácteos, +8,8%; aceites, +43,9%; frutas frescas, +6,7%; legumbres y hortalizas frescas, +10,2%; preparados de legumbres y hortalizas, +10,8%; patatas, +17%; café, +11,8%; azúcar, +38%; y agua mineral y refrescos, +11,5%. 

En segunda posición se sitúa la azúcar, con una subida del 38%, y en tercer lugar las patatas y sus preparados, con un aumento del 17%. Leche y huevos también siguen con precios al alza, con un 11,1% y un 10,7% más que hace doce meses. El cordero, con un incremento del 10,1%, y las legumbres, con un 10,2%, también se sitúan en los primeros puestos. En cambio, tanto el pan como el pollo registran unos crecimientos más moderados y se asemejan a los del año pasado, con un 2,4% y 2,2%, respectivamente.

Demanda de ocio y restaurantes

El ahorro generado por los consumidores tras la pandemia y la necesidad de disfrutar del tiempo libre después de la covid han hecho que la ciudadanía gaste en vacaciones, ocio, gastronomía y alojamientos a pesar de que hayan aumentado los precios. El grupo de hoteles, cafés y restaurantes experimentan un aumento del 5,3%, y el de ocio y cultura, del 6,8%.

Al tener en cuenta los doce grupos de consumo, Nastat indica que el IPC general en Navarra creció un 3,4% en septiembre respecto a hace un año, seis décimas más que en agosto. En este comportamiento han influido el turismo, medicina y ropa. Es el tercer incremento consecutivo desde julio. Y el mensual quedó en el 0,1%.

Por su parte la tasa de variación anual de la inflación subyacente en Navarra (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) baja siete décimas hasta el 5,7%, situándose dos puntos y tres décimas por encima de la del IPC general. Es importante este indicador porque marca la tendencia de los precios a medio plazo.

Subida salarial: 4,1%

Si se compara el comportamiento de la inflación con el aumento de salarios pactados este año en convenios colectivos en Navarra, se observa que hasta septiembre la media de subida de sueldos del 4,1% supera el ritmo del IPC, en el 3,4%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La Comunidad Foral ha registrado 126 convenios firmados, que engloban a 8.350 empresas y 101.340 empleados.

Como se ha dicho anteriormente, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en Navarra en septiembre en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el 3,4%. En lo que va de año, los precios han aumentado un 3%.

En septiembre, los precios subieron en Navarra en todos los grupos excepto en Ocio y cultura, donde bajaron un 3,3%, en Comunicaciones, con una bajada del 0,2% y en Hoteles, cafés y restaurantes, donde se mantuvieron. Crecieron así en Enseñanza (1,7%), Vestido y calzado (1,2), Transporte (1,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9), Vivienda (0,7), Menaje (0,5), Medicina (0,3), Otros (0,2) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1).

En los últimos doce meses, los precios en la Comunidad Foral solo han bajado en Vivienda, con un descenso notable del 13,3%. En el resto de grupos, los precios han aumentado: en Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5), Ocio y cultura (6,8), Hoteles, cafés y restaurantes (5,3), Transporte (4,5), Menaje (4,3), Comunicaciones (4), Otros (3,8), Enseñanza (2,8), Medicina (2) y Vestido y calzado (0,4).

El IPC en España

Por su parte, el IPC aumentó un 0,2% en septiembre en relación a agosto en España, y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos. La inflación subyacente bajó tres décimas en septiembre, hasta el 5,8%, situándose 2,3 puntos por encima del IPC general.