El Consejo Regulador de Rioja pide al Gobierno que prohíba plantar viñedos durante tres años
El organismo pretende de este modo que el potencial productivo de Rioja se mantendrá invariable en 2024, 2025 y 2026
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) su recomendación de no autorizar nuevas plantaciones en los próximos tres años.
Así lo ha acordado este lunes el Pleno del Consejo, reunido para tramitar y trasladar al Ministerio de Agricultura -como Administración tutelante de la DOCa Rioja- el acuerdo adoptado por el sector el pasado 13 de marzo, ha informado el Consejo en una nota.
Este acuerdo se concreta en la no autorización de nuevas plantaciones de viñedo en los próximos tres años (2024, 2025 y 2026), así como en impedir que pueda haber entrada y conversión de derechos procedentes de fuera de la Denominación, que comparten más de 66.000 hectáreas de viñedo repartidas entre La Rioja, País Vasco y Navarra.
De este modo, el potencial productivo de Rioja se mantendrá invariable en los próximos tres años.
El acuerdo alcanzado en el pleno del pasado marzo contiene una serie de medias e iniciativas que bodegas y viticultores se comprometieron a implementar para lograr el reequilibrio en el corto y medio plazo.
El objetivo es actuar sobre la oferta y la demanda en un plan que continúa, aunque la decisión en materia de plantaciones de viñedo tenía un carácter definitivo.
Más en Economía
-
Telefónica reduce la afectación del ERE en Movistar+ a 235 personas, un 21% menos que la propuesta inicial
-
El Ibex 35 sube un 0,17% y firma un nuevo máximo histórico sobre los 16.700 puntos pendiente de la Fed
-
La mayoría del comité de villavesas sigue en lucha: más movilizaciones
-
Benito Jiménez, TIMAC AGRO y Leadernet reciben los 29º Premios Cámara Navarra de Comercio