El pacto al que ha llegado el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, se extrapolará al resto de comunidades autónomas del régimen común, pero el porcentaje en todas ellas no será necesariamente del 20%, sino que se fijará caso a caso, en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas derivada de la crisis financiera de 2008, según han precisado a Europa Press en fuentes de la negociación.

El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora la comunidad con el Estado. Además, se ahorrará otros 1.300 millones de euros por los intereses que tendría pagar ese crédito si no fuera condonado.

Sin embargo, este acuerdo de condonación de la deuda, que se extenderá al resto de CCAA de régimen común, no prejuzga que el porcentaje de deuda que se condonará a las demás regiones vaya a ser el 20% determinado para Cataluña, ya que se tendrá que determinar caso por caso la pérdida de recursos que cada una de ellas tuvieron como consecuencia de la crisis de 2008, de tal manera que el porcentaje puede ser "mayor o menor" que el fijado para Cataluña, según precisan en fuentes de la negociación.

"El cálculo se tiene que hacer de forma individualizada y en cada comunidad se determinará el porcentaje de deuda a condonar", aseguran las mismas fuentes, que precisan que la merma de ingresos en 2008 no se compensó por el Gobierno de entonces.

El FLA fue creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas que en su momento no tenían solvencia para financiarse en los mercados.

En este fondo no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha explicado tras este acuerdo que este mecanismo de condonación de deuda también será extensible al resto de CCAA de régimen común y que estén adscritas a este fondo.

EL TOTAL DEL FLA

Desde el año 2012, Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha ido recibiendo de este FLA, pese a que en 2019 y 2020 no ingresó ningún euro de este compartimento, sino que lo hizo del Fondo de Facilidad Financiera, un sistema similar.

En concreto, la comunidad presidida por Pere Aragonès ha recibido en estos últimos once años un total de 102.622 millones de euros de este FLA, casi el 40% del total.

El año que más dinero recibió fue en 2021, cuando Cataluña ingresó hasta 13.469 millones de euros del FLA. Y en el año pasado y este año han recibido una cifra similar, 12.673 millones en 2022 y 12.605 millones en 2023.

Tras Cataluña, la Comunidad Valenciana ha sido históricamente en esta década la segunda región que más dinero ha recibido de este Fondo de Liquidez Autonómica.

VALENCIA, ANDALUCÍA Y CASTILLA-LA MANCHA, LAS SIGUIENTES CON MÁS DEUDA

En cuanto a la deuda, Cataluña se mantiene como una de las comunidades más endeudadas, con un total de 85.456 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. Esto se traduce en una deuda del 33% del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, la deuda autonómica de Cataluña con el Estado asciende en la actualidad a 71.852 millones de euros, de los cuales se han condonado hasta el 20% y con el ahorro de los intereses, según este pacto.

Después de Cataluña, la siguiente región con mayor deuda con el Estado es la Comunidad Valenciana (46.274 millones de euros); Andalucía (25.276 millones); Castilla-La Mancha (11.069 millones); Murcia (9.762 millones); Aragón (4.940 millones); Baleares (4.828 millones); Cantabria (3.100 millones); Galicia (2.759 millones); Extremadura (2.288 millones); Castilla y León (1.966 millones); Canarias (1.296 millones); Asturias (858 millones); La Rioja (758 millones).