El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el cónsul general de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu, han mantenido hoy un encuentro para fortalecer las relaciones entre Navarra y Rumanía. En el encuentro también ha participado el director general de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, organizador de la visita del representante rumano a la Comunidad Foral.

En la reunión, de carácter institucional, se ha abordado la próxima minicumbre de ministros y ministras europeos de Igualdad, que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en el Auditorio Baluarte de Pamplona/Iruña, a la cual acudirá una delegación rumana junto con un ministro del país. Cabe recordar que esta reunión coincide con presidencia de España del Consejo de la Unión Europea (UE), que en el ámbito de igualdad este semestre se va a centrar en trabajar por una Europa Feminista y en avanzar en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. 

El cónsul de Rumanía Marian Popescu junto con el vicepresidente primero Félix Taberna y el director general de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, al inicio del encuentro.

Asimismo, el encuentro celebrado hoy en el Palacio de Navarra ha supuesto la despedida de Popescu como cónsul general de Rumanía para la zona norte española, ya que le han destinado a otro país. 

Cabe destacar que la jurisdicción del Consulado General de Rumanía en Bilbao incluye en su ámbito de trabajo Navarra, junto con País Vasco, La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia y la provincia de Burgos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Navarra hay 7.730 ciudadanos con nacionalidad de Rumanía.

Cita también con Ibarrola

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha recibido también en su despacho de la Casa Consistorial al cónsul general de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu. La reunión, de carácter institucional, busca fortalecer las relaciones institucionales, sociales, económicas y empresariales con Rumanía y sirve también de presentación y visita de cortesía a la nueva alcaldesa al inicio de la legislatura. En Pamplona están empadronadas en torno a 4.000 personas de nacionalidad rumana.