Navarra Zirkular celebrará a partir de la próxima semana sus primeros foros empresariales, una serie de encuentros que tienen por objetivo impulsar la economía circular entre las empresas navarras a través de ponentes de prestigio y buenas prácticas. Los encuentros estarán centrados en el ‘Green claim’, la remanufactura, el ecodiseño, y el pasaporte digital. Esta iniciativa público-privada, impulsada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente y el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, acaba de cumplir un año de andadura y suma ya un centenar de empresas adheridas.

El primer encuentro se celebrará el próximo 10 de noviembre en Geltoki (Pamplona / Iruña) y bajo el título “Green claim: cómo transmitir la circularidad”. Su objetivo será explicar la directiva europea ‘Green claim’ que busca establecer criterios científicos para evitar las malas prácticas en comunicación.

Entre los ponentes estará la directora de comunicación de Acciona, Emma Reiners; el director de Relaciones con Inversores y Comunicación corporativa de Viscofan, Armando Ares; la responsable de Medio Ambiente y de la estrategia Think Blue, Ana Isabel Moreno; el CEO de Aislanat, Iñigo Puncel; el director de Marketing y Desarrollo de Nuevos Productos de Smurfit Kappa, Iñaki Urdazi; y la directora de I+D y sostenibilidad de CINFA; Isabel Carrilero. Por último, consultores y técnicos de Navarra Zirkular explicarán esta iniciativa, en la que se incluye un servicio de diagnósticos y hoja de ruta y la directiva europea de ‘Green Claim’. 

El segundo evento estará dedicado al ecodiseño y se celebrará el 21 de noviembre en el salón de la Universidad Pública de Navarra. Más adelante, el 16 de enero se celebrará el foro titulado “Oportunidades de negocio extendiendo la vida útil de productos” donde se profundizará a cerca de técnicas como la reutilización, la reparación, la renovación y la refabricación. El último de los eventos se celebrará el 20 de febrero y estará centrado en el Pasaporte digital. 

Toda la información de los foros está en la página web de Navarra Zirkular. Los eventos comenzarán a las 9:30 y son gratuitos previa inscripción en el formulario correspondiente. En todos los eventos, además de las charlas, se realizarán sesiones de networking para que las empresas puedan encontrar sinergias y fomentar así la economía circular.

La iniciativa

Navarra Zirkular está impulsada por los departamentos de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera. Además de los tres departamentos citados, en Navarra Zirkular participan las sociedades públicas Sodena y GAN-NIK, así como la asociación de empresas LASEME.

Su objetivo es acompañar a las empresas en la transformación de sus procesos mediante el apoyo en el análisis y el diagnóstico; el acceso a formación, talento y certificación en economía circular; facilitando espacios dedicados a colaboración, intercambio de buenas prácticas y transferencia de soluciones; y en el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos.

Las empresas que quieran formar parte de Navarra Zirkular pueden solicitar su adhesión de forma gratuita. Este hecho ofrece ventajas a las empresas ya que pueden acceder a servicios como los diagnósticos en economía circular. Gracias a ellos, las empresas pueden analizar su situación actual y definir una hoja de ruta para que emprendan su camino hacia un modelo de producción y consumo basado en la economía circular. El servicio, que es gratuito gracias a una subvención del departamento de Industria, lleva en marcha tres meses y ya se han realizado más de 40 diagnósticos a empresas de diferentes sectores.