El Grupo Volkswagen ha respaldado este viernes el preacuerdo del décimo convenio colectivo de Volkswagen Navarra, rubricado entre la dirección y la mayoría de la parte social, UGT y CCOO.

Este anuncio se ha realizado en el marco del consejo de administración de Volkswagen Navarra, celebrado esta mañana, y encabezado por Christian Vollmer, miembro del comité ejecutivo de la marca Volkswagen y del comité ampliado para Producción y Logística, y presidente del consejo de administración de la factoría de Landaben.

Al mismo tiempo, el máximo órgano ejecutivo de la fábrica ha ratificado su confianza en el futuro de la planta, ha anunciado la inversión de 52,5 millones en una nueva prensa y ha confirmado la producción en Pamplona de dos modelos eléctricos.

Gunnar Kilian, miembro del comité ejecutivo de Recursos Humanos y Truck&Bus del Grupo Volkswagen, que tuvo que suspender el miércoles su viaje a Pamplona por motivos de salud, ha querido expresar mediante una nota de prensa aquello que no pudo explicar ante los medios de comunicación por esa indisposición. “Este décimo convenio colectivo es una señal contundente y un compromiso del Grupo con un futuro seguro para Volkswagen Navarra y para la planta de Pamplona. En definitiva, este convenio ofrece perspectivas de futuro para su plantilla", ha manifestado.

Además, ha destacado el trabajo realizado por la parte social, que ha mostrado "un espíritu dialogante y constructivo en las negociaciones", y ha resaltado "de manera especial a UGT y CCOO, firmantes del preacuerdo". "Agradezco el ejercicio de responsabilidad que han llevado a cabo", ha resaltado. El comité de VW Navarra está compuesto por estas dos centrales, además de ELA, LAB y CGT.

Plantilla: ejemplo de calidad y productividad

El consejero alemán ha expresado su agradecimiento a los trabajadores de Volkswagen Navarra que, con su dedicación diaria, han hecho de la planta de Landaben "un referente en términos de calidad y productividad", y por ese motivo "se han ganado así el apoyo del Grupo", ha reiterado.

En este sentido, Gunnar Kilian ha puesto en valor que Volkswagen Navarra sea la primera de las fábricas de la marca Volkswagen fuera de Alemania en contar con un proyecto eléctrico claramente definido y en marcha, que consolida y asegura su futuro.

"Con una inversión importante hasta 2026, haremos que la fábrica esté preparada para el futuro con dos vehículos eléctricos", ha concluido. Durante estos ejercicios están comprometidos mil millones de euros.

La planta marca la pauta para el resto

Christian Vollmer, miembro del comité ejecutivo de la marca Volkswagen y del Comité Ampliado para Producción y Logística, y presidente del consejo de administración de Volkswagen Navarra, ha considerado que esta planta "marca la pauta" del resto. Además ha subrayado que la factoría de Landaben ha logrado "el primer pacto internacional por el futuro hacia el vehículo eléctrico" para una de sus plantas de automóviles fuera de Alemania.

"Esta alineación acelerará la transformación de la industria de la automoción y ayudará a mantener la competitividad en España como el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa", ha reiterado.

Juntos dirección, sindicatos y trabajadores

Por su parte, el preside de VW Navarra, Michael Hobusch, ha hecho hincapié en la importancia de la cooperación entre la dirección y el comité, que representa a toda la plantilla, para "seguir avanzando juntos en la transformación de la factoría hacia la movilidad eléctrica".

Sin embargo, el convenio colectivo recoge la convivencia de los vehículos de combustión y eléctricos durante un periodo de tiempo, ya que el mercado del eléctrico no está respondiendo a las expectativas marcadas por el sector de la automoción en Europa. "Me gustaría dar las gracias a toda la plantilla de Volkswagen Navarra que produce vehículos con alta calidad y pasión todos los días", ha repetido.

La parte social

Por último, el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT) y el secretario general de la sección sindical de CCOO en VW Navarra, Carlos Zalduendo (CCOO), han expresado sus impresiones. "La ratificación del décimo convenio colectivo asegura el futuro de la plantilla de Volkswagen Navarra, del parque de proveedores y de la industria navarra”, ha destacado Morales.

De esta forma, Zalduendo ha resaltado que este convenio incluye "un plan industrial que asegura el futuro de VW Navarra y de sus trabajadores". Ha puesto en valor el momento del pacto, ya que se produce "en un escenario complicado para el sector, en plena transformación hacia la electromovilidad".