CCOO ha tenido constancia este pasado jueves del despido de 6 personas en el Hotel Las Cañas de Viana. Según la carta de despido de la empresa a las personas trabajadoras, se van a realizar obras de calado que obligan a prescindir, de manera inmediata, de las personas trabajadoras del restaurante. Además, otras seis personas de recepción han sido recolocadas y obligadas a firmar un cambio de categoría profesional.

El sindicato denuncia que la categoría profesional en cuestión que se ha impuesto a las seis personas trabajadoras de recepción y a las otras tres personas que no han sido despedidas del restaurante no existe en ningún texto oficial. Ni el Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería ni el Convenio Colectivo de Hostelería de Navarra estipula “recepcionista multifunción” como categoría profesional reconocida.

Por otro lado, otras dos personas trabajadoras en el hotel –el representante legal de las personas trabajadoras y otra compañera- que se negaron a firmar un acuerdo para modificar su categoría profesional han sido obligadas a firmar una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo. En ambos casos, la decisión ha sido impugnada por parte de las personas trabajadoras. A juicio de CCOO, este movimiento de la empresa "supone un ataque a la dignidad de estas personas y una degradación de sus condiciones de trabajo".

El hotel Las Cañas de Viana, que forma parte de un polígono industrial próximo a Logroño, fue adquirido en régimen de alquiler por la multinacional B&B hace unos meses. Según el sindicato, "la franquicia ha externalizado servicios que antes eran propios del hotel como el mantenimiento o el servicio de limpieza de habitaciones".