El Gobierno de Navarra ha anunciado este viernes a la Mesa General de la Función Pública la modificación de la propuesta inicial de oferta pública de empleo para este año con la incorporación de 31 plazas más, hasta alcanzar las 2.005 plazas. 

La nueva propuesta, que surge tras atender las aportaciones de las organizaciones sindicales, ha sido presentada por el director general de Función Pública, Rashid Mohamed Vázquez. En ella se han incorporado 15 plazas más de Diplomado en Ciencias Empresariales, 5 de Diplomado en Relaciones Laborales; 5 de Enfermería; 5 de Biólogo; 3 de Ingeniero Agrónomo; 1 de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y 1 de Ingeniero Biomédico, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Por otro lado, se han subsanado algunos errores que contenía la oferta inicial, disminuyendo dos plazas de Administrativo, una de Terapeuta Ocupacional y otra más de Oficial de Sistemas Informáticos. 

El reparto total de plazas queda en 907 para la llamada Administración Núcleo, 571 para Educación y 527 para Salud. Estas 2.005 plazas corresponden a la oferta pública de empleo de reposición (873 plazas) y a una oferta pública de empleo específica (1.132 plazas). Con la primera se cubren las plazas que están vacantes por jubilaciones o fallecimiento del personal funcionario y su cálculo está vinculado a las tasas de reposición que marca el Estado. Por su parte, la OPE específica está prevista en la Ley General de Presupuestos del Estado, que contempla que cada Administración podrá autorizar, con carácter extraordinario, la tasa que sea necesaria para dar cumplimiento al objetivo de reducción de la temporalidad en el empleo público.

Del total de puestos de trabajo destacan, por su número, las 416 plazas de Administrativo, las 333 de Profesor de Enseñanza Secundaria, las 218 de Enfermero, las 136 de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y las 120 de Maestro. También se han propuesto, entre otras, 83 plazas de Servicios Generales, 58 de Profesor Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional, 49 de Celador, 47 de Técnico de Administración Pública (Rama Jurídica), 46 plazas de Agente de la Policía Foral y 30 de Bombero. 

Fortalecer los servicios y reducir la temporalidad

Esta propuesta de oferta pública de empleo para 2023 se elevará ahora al Gobierno de Navarra para su aprobación. Posteriormente, la Dirección General de Función Pública dispondrá de un plazo de hasta tres años para convocar los distintos procesos selectivos por cada puesto de trabajo. 

Como se recordará, con esta oferta pública de empleo, el Departamento de Interior, Función Pública e Interior busca “fortalecer los servicios para avanzar en la atención a la ciudadanía y profundizar en la estabilidad y consolidación de los empleos públicos”.

En ese sentido, las líneas estratégicas que ha seguido el Departamento para elaborarla responden a la reducción de la temporalidad, el refuerzo del sistema educativo y sanitario y, en lo que respecta a la Administración Núcleo, el fortalecimiento de los cinco pilares identificados como claves para el desarrollo de una administración moderna y que dé respuesta a las nuevas demandas: Verde, Social, Digital, Administración del siglo XXI y Respuesta a las emergencias, recoge la nota.