Volkswagen Navarra ha lanzado a primerísima hora de esta mañana un comunicado a la plantilla para informar de que prohibía la concentración dentro de la fábrica solicitada por todo el comité para solidarizarse con las víctimas inocentes en Palestina por los ataques realizados desde Israel.

La dirección de la factoría de Landaben ha calificado este acto de "político" y ha detallado que no aceptaba realizar en el interior de las instalaciones ninguna protesta de este tipo, únicamente aquellas relacionadas con asuntos laborales y empresariales. Además ha añadido que si algún trabajador quería "concentrarse a título personal", tendría que hacerlo "fuera de horario laboral y del recinto de VW Navarra".

La empresa ha mantenido un encuentro con el comité, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, para exponer los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. De esta forma, la parte social ha redactado una nota a la plantilla en la que ha detallado lo sucedido sin mencionar en todo el texto ni a Palestina ni a Israel.

"Apoyo a los más desfavorecidos"

Los cinco sindicatos, de manera conjunta, han relatado que la dirección, con el presidente de VW Navarra a la cabeza, Michael Hobusch, ha comprendido el derecho a la reivindicación de la parte social y de la plantilla sobre este tema; pero también ha insistido en que "este asunto es de una gran sensibilidad histórica" para Alemania por el holocausto nazi contra los judíos.

Por eso, la dirección ha mostrado su preocupación por que el acto del comité en apoyo a la población civil de Palestina "no sea entendido" en el consorcio germano.

El comité ha destacado en su nota que "ha quedado acreditado que la intención de todos los sindicatos es manifestar el apoyo a los más desfavorecidos, estando en contra de las injusticias y de la violencia venga de donde venga".

De esta forma, la parte social ha pedido "a la dirección una rectificación a su nota publicada" y ha informado a Hobusch que va a mantener la concentración, pero fuera de la factoría.

Por ese motivo, el comité va a realizar este acto de protesta en favor de los derechos humanos a las 13.00 horas este martes en el aparcamiento de montaje.

La postura con Ucrania: marzo de 2022

En la invasión de Rusia a Ucrania, el Grupo VW se postuló en contra de la decisión adoptada por Putin, e incluso donó un millón de euros para las víctimas ucranianas.

"Nuestro grupo quiere aportar ayuda en donde podamos y queremos respaldar a estas personas afectadas por una guerra contraria a los derechos internacionales de los pueblos", detallaba el aviso a la plantilla difundido el 2 de marzo de 2022, con la firma de Gunnar Kilian, miembro del comité ejecutivo de VW AG para Personal y Truck&Bus; Murat Aksel, miembro del comité ejecutivo de VW AG para Compras, y Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa del Grupo VW AG.