Beatriz Marchite, gerente de la empresa familiar Cebollas Marchite, situada en Fustiñana, ha sido distinguida como Empresaria del Año por la Asociación Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE), en la 26ª edición de sus premios. El jurado ha elegido este martes a las ganadoras en sus tres categorías en una reunión celebrada en la sede de la CEN.  

Elisa Manero recibirá reconocimiento como Directiva, por su trayectoria profesional. Desde hace una década ocupa la gerencia mancomunada en MAGMA, Gestión Integral de Mantenimiento.

Por último, el premio Emprendedora en su quinta edición ha recaído en María Mena por su laboratorio de genética e investigación especializada en el área de odontología, que ofrece servicios a profesionales del sector en el campo de la genética y la microbiología.

La ceremonia tendrá lugar el martes 28 de noviembre en Pamplona, en el hotel Tres Reyes a partir de las 19.00 horas. Asistirán la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la alcaldesa de la capital, Cristina Ibarrola.

Los motivos

Los galardones tienen el objetivo de "resaltar y poner en relieve la trayectoria profesional de mujeres empresarias, directivas y emprendedoras en el ámbito económico, laboral y social de la Comunidad Foral", ha detallado la asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y CaixaBank.

El jurado ha estado compuesto por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad; la vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Navarra, Mary Carmen Peña; la directora de área de negocio de CaixaBank, Gema Navas; el director general de Cámara Navarra de Comercio e Industria, José Andres Palacios; la directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN), María Sanz de Galdeano; y por AMEDNA, su presidenta Cristina Sotro, su secretaria, Cecilia Wolluschek, y su gerente, Susana Labiano

40 años de Cebollas Marchite

El año en que Cebollas Marchite cumple su 40º aniversario, su gerente obtiene este galardón. La fustiñanera Beatriz Marchite, de 42 años, está vinculada al negocio familiar desde hace más de dos décadas, de los que quince dirigió los almacenes de producción.

Desde hace ocho años está al frente de esta productora y comercializadora de cebolla en el mercado nacional y en el exterior, como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y Portugal.

Esta compañía combina desde sus orígenes los métodos de cultivo tradicionales, productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente y moderna tecnología en calibrado y embolsado, para ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo.

Una licenciada en Ciencias Físicas vinculada a las renovables

Desde hace diez años, la directiva y licenciada en Ciencias Físicas Elisa Manero ostenta la gerencia mancomunada en Magma, Gestión Integral de Mantenimiento, empresa que ofrece soluciones integrales de gestión de proyectos relacionados con la eficiencia energética, centrándose en implementar instalaciones térmicas y eléctricas.

Elisa Manero. cedida

Anteriormente, durante más de siete años ocupó el cargo de gerente en L·Sol, especializada en proyectos de eficiencia energética en el sector residencial, industrial y de las energías renovables. También trabajó como project manager en Grupo Enhol, compañía que tiene el 75% de Magma a través de su filial Inver Management.

Manero es especialista de astrofísica por la Universidad de Zaragoza, y máster en energías renovables por CIRCE (Universidad de Zaragoza).

Conciliación de la vida laboral y familiar

En 2021, María Mena Varas fundó junto a Fernando López la firma Hyssogenix de la que es CEO. Ha compatibilizado su carrera profesional con la familiar, siendo madre de tres hijos.

María Mena. cedida

Licenciada en Biotecnología por la Universidad Francisco de Vitoria, y BSc en Biotecnología por la Universidad de Athlone (Irlanda), tiene un doctorado en Biología Molecular y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Navarra. Además tiene un máster en Gestión y Administración de empresas biotecnológicas por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, y un Executive MBA por el IESE Business School, de Madrid.

Fue responsable comercial en Kersia-Group; responsable comercial de mercado manufacturing&process para Navarra, Álava y La Rioja en Air Liquide; y asesora comercial externa-heathcare&lifescience en Thexpeople.