Acciona, de forma conjunta con su filial energética y con RenerCycle, ha anunciado la construcción de Waste2Fiber, una planta de reciclado de palas eólicas en Lumbier (Navarra) que estará operativa en 2025 y dará empleo a más de 100 personas.

El proyecto combina el uso de materiales compuestos por parte de Acciona, el acceso de Acciona Energía a palas de aerogeneradores en desuso y las actividades de RenerCycle en el desmantelamiento de aerogeneradores.

La planta Waste2Fiber ha recibido 5,3 millones de fondos del programa de Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Gobierno de España, además de contar con el apoyo del Gobierno de Navarra.

La compañía defiende en un comunicado que esta instalación será la primera de España en utilizar una tecnología propia de tratamiento térmico para reciclar los materiales compuestos presentes en las palas de los aerogeneradores.

Esta tecnología, basada en el empleo de condiciones moderadas y controladas de temperatura y atmósfera, permitirá preservar las propiedades de las fibras de refuerzo, reutilizar las fracciones orgánicas y transformar los materiales compuestos en materias primas secundarias de alto valor añadido, que podrán ser utilizadas en nuevos procesos de producción con una calidad equiparable a la de las materias primas vírgenes.

Esto supondrá, por tanto, una mejora medioambiental y de seguridad para la transformación de un residuo en materias primas secundarias, en cumplimento con las directivas europeas de gestión de residuos, según ha informado la empresa.

Los materiales de vidrio reciclado y fibras de carbono se utilizarán, en diferentes formatos, en sectores como la automoción y la construcción, mientras que los compuestos orgánicos tendrán aplicaciones en la industria química.

Con una capacidad de procesado de 6.000 toneladas de material al año, la planta, cuya construcción comenzará en la primera mitad de 2024, abarcará todas las etapas del proceso productivo, desde el desmontaje y fragmentación de las palas hasta la salida y control de calidad de los productos finales.

En comparación con la producción de fibras vírgenes, esta valorización de los componentes supondrá una reducción de la huella de carbono de entre un 66% y un 95% para las fibras de vidrio y fibras de carbono, respectivamente.

Con más de 4.000 aerogeneradores en funcionamiento actualmente en España, el reciclado de palas es un asunto crítico para la industria eólica y Waste2Fiber implica un paso más en la dirección correcta para alcanzar soluciones de reciclado sostenibles a largo plazo, a la vez que se cierra el círculo de la economía circular, ha destacado Acciona.

Irujo destaca como "más que positiva" la noticia

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha considerado como "más que positiva" la instalación en la Comunidad foral de un "negocio nuevo" en torno al reciclado de palas eólicas. Ha recordado que se van a instalar dos plantas, además de la de Lumbier, otra en Cortes, que generarán unos 200 puestos de trabajo y una inversión de 25 millones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Irujo ha explicado este jueves que "venimos trabajando en el reciclado de palas y de componentes de la industria eólica desde hace tres años". "En la estrategia Navarra Green ya establecíamos que uno de los objetivos era trabajar en la economía circular de los componentes industriales eólicos, el reciclado de palas es uno de ellos", ha precisado.

Según ha contado, "estuvimos trabajando para facilitar este tipo de inversiones, que se debe a que los parques eólicos ya están cumpliendo años; por ejemplo el de aquí cerca de Pamplona ya está cumpliendo los 30 años, por lo que viene el proceso llamado de repotenciación". "Ello implica que va a haber unas torres que va a haber que reemplazar y estas torres con todos sus componentes van a tener que tener un proceso de economía circular, de reciclaje, de reutilización, de reparación", ha dicho.

Irujo ha manifestado que "la noticia más que positiva es que un negocio nuevo, el reciclado de palas, lo vamos a tener aquí en Navarra". "Estamos atrayendo esa inversión aquí a Navarra porque, a parte del anuncio de Acciona en Lumbier, anunciamos el proyecto EnergyLoop de FCC e Iberdrola de reciclaje de palas en Cortes", ha detallado, para afirmar que "vamos a disponer de dos plantas de reciclaje de palas, una en Lumbier y otra en Cortes, que supondrán la contratación de 200 puestos de trabajo y una inversión de unos 25 millones entre los dos en esta primera fase".

Se trata, ha dicho, de "un nuevo negocio para Navarra, generación de empleo y sobre todo donde queremos, que es en la economía circular, en la industria eólica, que es uno de nuestros sectores clave".

En otro orden de cosas, preguntado por la situación de Siemens Gamesa, Mikel Irujo ha señalado que están "a la espera" del 21 de noviembre cuando la empresa anunció que hará público su plan estratégico. "Entre tanto, insisto en que hemos tenido un contacto permanente tanto con la empresa como con los sindicatos y a nivel de proveedores para explorar las vías que sean necesarias en función del anuncio que vaya a hacer la empresa el próximo martes", ha añadido.