Durante los últimos doce meses, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, 15 personas en situación de desempleo han combinado formación y trabajo efectivo para la obtención del Certificado de Profesionalidad Nivel 2 de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Finalmente 13 de estas 15 participantes han obtenido la titulación. De ellas, el 50% ha conseguido insertarse en el mercado laboral. Además, tres personas han decidido el retorno al sistema educativo para continuar con la mejora de su cualificación.

El perfil de personas participantes ha sido mayoritariamente femenino (93%), con edades entre los 16 y los 29 años y con una formación de base no adecuada a la demanda del mercado laboral actual. Todas ellas estaban en situación de desempleo y para muchas ha sido su primera experiencia laboral.

Colaboración de seis instituciones

Para el desarrollo del trabajo efectivo, la Escuela Taller, promovida por Posthac, ha contado con la colaboración de seis instituciones sociales, referentes en Navarra, como son: Adacen Daño cerebral Navarra - Nafarroa (Pamplona), Casa de Misericordia (Pamplona), Clínica psiquiátrica Padre Menni (Pamplona), Residencia de ancianos San Isidro (Lumbier), Residencia San Jerónimo (Estella) y Residencia Valle del Roncal (Pamplona).

Estas entidades han acogido a las personas participantes durante nueve meses en sus centros de trabajo para desempeñar tareas como personal sociosanitario, con un contrato para la formación en alternancia.

El plan formativo teórico-práctico ha constado de un total de 625 horas, de las que 370 han correspondido a formación en competencias técnicas: CP2 Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (370 horas), Envejecimiento saludable, Rehabilitación cognitiva y física para personas y Manipulación de alimentos.

Además, las personas participantes han recibido 105 horas de formación complementaria en materias como Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de Género y Digitalización-alfabetización informática y 50 horas de formación. 

16,5 millones para el sector de los cuidados

Por su parte, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la distribución a Navarra de 16.550.081 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para implementar el Plan de choque para la economía de los cuidados.

Las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión global de 1.099.994.178,33 euros y podrán ejecutar los fondos en proyectos relacionados con la economía de los cuidados, como aquellos contenidos en el plan de apoyos y cuidados de larga duración.

Estas son las materias a las que irá dirigida esta inversión: la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración, basados en una nueva arquitectura centrada en la persona y en la atención en entornos  comunitarios, y remodelación y adaptación de los equipamientos existentes.