El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha justificado los retrasos de los hitos de la segunda fase del Canal por los periodos electorales de este año, entre los motivos. "La actualidad política no ha ayudado al proyecto", ha insistido.

Durante su intervención, ha adelantado que Canasa ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el lunes 20 de noviembre la contestación a las alegaciones presentadas en el proceso de exposición pública del proyecto constructivo.

Ahora esta última debe confeccionar el expediente sobre esta materia para entregar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que, a su vez, este tramite la declaración de impacto ambiental. Ha reconocido que hay que realizar un nuevo cronograma para marcar nuevas metas temporales adecuadas a la situación.

El consejero ha manifestado que, además, debe actualizarse la comisión de seguimiento Navarra-Estado para establecer el modelo de financiación del Canal. Un 50% va a ser asumido por el Estado y por Navarra. De esta mitad, el 60% corresponde al Gobierno de España y el 40% a la Comunidad Foral. La otra mitad debe ser costeada por los usuarios. "En el primer trimestre del próximo año abordaremos el mejor modelo económico para los usuarios", ha remarcado.

Chivite no ha señalado ninguna fecha concreta sobre licitación e inicio de la construcción de la segunda fase. Únicamente ha remarcado que el próximo año comenzarán las obras sin especificar un periodo concreto. Sin embargo, ha subrayado que "es un reto político y personal iniciar esta infraestructura para llevar agua de calidad a la Ribera, porque favorece el desarrollo económico y social, porque vertebra el territorio y porque el cambio climático va a poner en valor el agua".

Las reacciones

Miguel Bujanda (UPN) ha pedido al consejero que ponga fecha a la licitación y al inicio de las obras, que explique cómo se va a financiar y que indique el papel de Cohesión Territorial en esta infraestructura.

Javier Lecumberri (PSN) ha reiterado el compromiso de la presidenta María Chivite con este proyecto, y ha insistido en que "parece el día de la marmota". Ha destacado que este Gobierno trabaja para el desarrollo de la segunda fase y que no se puede poner una fecha concreta, sino que se va a realizar con la máxima celeridad.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha repetido que la Ribera necesita agua de calidad para uso industrial y de boca, pero no para regadío, ya que actualmente ya hay casi 39.000 hectáreas. Además, ha vuelto a insistir en que "tal como está actualmente configurado el proyecto, no hay agua suficiente para regar 21.000 hectáreas, sino 15.000". Por último, ha anunciado que su grupo va a solicitar una explicación de las cuentas de Canasa.

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha negado que exista una paralización de esta infraestructura como de manera reiterada dice el parlamentario Miguel Bujanda.

Además ha contestado que en 2019 esta infraestructura no estaba ralentizada, como ha señalado Óscar Chivite. Azcona ha mencionado que entre 2015 y 2019, con Isabel Elizalde como consejera, se siguió trabajando por el calendario del Canal, es decir, se realizó un estudio de alternativas de la segunda fase y se llevaron a cabo obras en la ampliación de la primera fase. El parlamentario de Geroa Bai ha manifestado que quedan por definir cuántas hectáreas van a regarse en la Ribera y el modelo de financiación. "Es un obra de más de 200 millones de euros", ha dicho.

Irene Royo (PPN) se ha mostrado preocupada de cómo se va a desarrollar la obra del Canal para la Ribera, y ha culpado al Gobierno de Navarra del retraso de esta infraestructura.

Daniel López (Contigo/Zurekin) ha recordado que son críticos con el Canal, pero ha reconocido que esta obra está llena de retrasos por la reestructuración del proyecto, entre otras causas. "La construcción de la segunda fase del Canal está dentro del acuerdo programático", ha puntualizado para que escuchara Bujanda. A esta formación le inquieta el modelo de financiación y el cronograma de esta infraestructura.

Emilio Jiménez (Vox) ha apoyado el Canal para abastecer de agua a la Ribera.