El sindicato LAB ha llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa Knauf de Noáin en el que se establecen incrementos salariales asociados al IPC, las bajas se compensarán al 100% desde el primer día y se suspende el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) previsto.

En una nota de prensa, LAB ha indicado que los trabajadores "de esta pequeña empresa llevaban tres años pidiendo un pacto que mejorara sus condiciones laborales". "Finalmente, el pasado mes de octubre se plantaron e hicieron paros durante tres días, lo que ha permitido cerrar un acuerdo que supera el convenio español. Hasta el momento, la empresa Knauf de Noáin tenía establecido el convenio español de Industria Química", han explicado desde el sindicato.

LAB considera que este convenio "no es suficiente para la realidad de Navarra, por lo que está a favor de la consecución de un convenio propio". "Pero mientras llegue, como en el caso de Knauf, LAB y las plantillas luchan por alcanzar acuerdos de empresa que dignifiquen sus condiciones laborales. En Knauf, gracias a la lucha obrera, se ha conseguido", han apuntado.

Según han añadido, Knauf de Noáin es "una empresa pequeña", con una sola delegada de LAB. "Los trabajadores y trabajadoras llevaban tres años pidiendo lo que les corresponde. Pero durante estos tres años la empresa fue dando largas para ganar tiempo. Harta de la situación, la plantilla realizó una serie de paros los días 18, 19 y 20 de octubre. En aquella lucha se agradeció la solidaridad mostrada por los trabajadores y trabajadoras de BSH, empresa a la que Knauf dedica el 90% de su producción", han subrayado.

A juicio del sindicato, "la estatalización (tener convenios españoles en vez de convenios propios) implica precariedad", por eso "es tan necesario contar con marcos de negociación propios, y por eso LAB está haciendo un esfuerzo especial para lograr el convenio de la Industria Química de Navarra, aunque sea con la oposición de los sindicatos UGT y CCOO -que curiosamente en la CAV están a favor-".