La Mesa sectorial de la Madera ha quedado constituida con el objetivo de realizar un diagnóstico compartido y estudiar medidas que contribuyan a incrementar el aprovechamiento de los recursos forestales que se extraen de los bosques de Navarra, que apenas aprovecha una tercera parte de su capacidad de regeneración.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, quien ha presidido la Mesa, ha subrayado que "el aprovechamiento de la madera certificada y el fortalecimiento de un tejido industrial propio supone en estos momentos para Navarra, en el marco de una gestión forestal sostenible, una gran oportunidad para el desarrollo en las zonas rurales".

Además, ha recordado, los bosques "pueden convertirse en un importante factor de equilibrio medioambiental como sumidero de carbono o generación de energías renovables en una situación de emergencia climática".

En este sentido, el consejero ha destacado las posibilidades para potenciar el sector forestal que ofrecen marcos como Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética o la nueva PAC.

En la creación de la Mesa de la Madera, que ha quedado abierta a la incorporación de otros agentes implicados, han participado, además del consejero, la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, y el director del Servicio Forestal, Fermín Olabe, por parte del Gobierno foral; Oskia Aldise, Olatz Esparza y Santos Casajús, presidenta, gerente y vocal, respectivamente, de la asociación de empresas madereras de Navarra ADEMAN; y Jesús María Vélaz y Juan Miguel Villarroel, presidente y gerente de la asociación de propietarios forestales FORESNA-ZURGAIA.

Este encuentro, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, ha servido para poner en común un primer diagnóstico de la situación del sector, tomando en consideración debilidades como la despoblación en determinadas comarcas forestales, la fragmentación de la propiedad y dificultades para las extracciones, la falta de relevo generacional en las empresas o la necesidad de afianzar y mejorar la competitividad y la diversificación de un tejido industrial de segunda o tercera transformación de proximidad.

Asimismo, los agentes sectoriales han puesto de manifiesto, entre otras líneas de trabajo, la necesidad de acometer la modificación de ciertas normativas o de abordar medidas en el marco de una nueva fiscalidad verde.