Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este viernes cuatro días de huelga en el 'handling' de Iberia -servicios de rampa, limpieza de aeronaves, equipajes...-, para los días 5 al 8 de enero, en plenas fiestas de Reyes y operación retorno de las vacaciones de Navidad, después de que suspendieran un anuncio anterior de protestas a la espera de nuevas negociaciones.

Según han informado los sindicatos, tras una reunión en la sede de Iberia entre la dirección de la compañía, los propios sindicatos y representantes del Ministerio de Transportes, no se ha alcazado ningún acuerdo, por lo que anuncian esta medida, que había quedado en suspenso el pasado miércoles.

La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo el de Madrid), por lo que deberá subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a través de Iberia Airport Services en las nuevas concesionarias. Los sindicatos no quieren esa subrogación.

La compañía asegura haber hecho una oferta "ambiciosa" que serviría para "reforzar aún más los derechos de los trabajadores", garantizando el V Convenio del sector "de por vida".

Asimismo, la compañía ha ofrecido la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del grupo IAG, explorando la posibilidad de que este vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde "tuviera sentido", que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia tras el concurso de servicios de tierra de Aena y que preservaría la posición competitiva del negocio. No obstante, esta propuesta ha sido rechazada por los sindicatos.