La huelga de los trabajadores de 'handling' de Iberia ha comenzado en la medianoche de este viernes. El nuevo intento entre las empresa y los representantes de CC.OO, UGT y USO terminó este jueves sin consenso, así que los sindicatos mantienen la convocatoria de cuatro días de huelga, desde este 5 de enero y hasta el lunes 8. Por delante hay cuatro días de huelga que coinciden con Reyes y con la operación retorno y que afectan a 45.600 viajeros en todo el Estado.

Iberia ha asegurado este viernes que la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios transcurría "sin ninguna incidencia" en las primeras horas y con un seguimiento del 17 % a las 7 de la mañana, por lo que "la jornada se está desarrollando con normalidad".

18 vuelos cancelados en Loiu y 4 en Hondarribia

En total, han sido cancelados 444 vuelos en todo el Estado. Iberia afirma que ya ha dado solución a más del 90% de los viajeros. La gran mayoría ha aceptado un cambio de vuelo mientras que al 10% se le ha reembolsado el coste del billete. Aunque los pasajeros están reubicados Iberia recomienda acudir a los aeropuertos con tiempo durante los próximos días. 

De momento, no hay convocadas nuevas reuniones para buscar una salida al conflicto. Los sindicatos reclaman que Iberia haga autohandling después de perder en septiembre el concurso de AENA de este servicio. Dicen que así se dará solución a los trabajadores de tierra ya que no se verían abocados a la subrogación. Iberia responde que las condiciones laborales de estos trabajadores están garantizadas bajo la gestión de otras empresas.