"La tendencia del consumo va enfocada a los blancos, principalmente, y a los rosados, un comportamiento que se convierte en una oportunidad para la Denominación de Origen Navarra”, ha explicado David Palacios, su presidente, durante el 3º Congreso Internacional de Comunicación y Vino-#WineCom. ¿Por qué ocurre? Por su frescura e imagen visual y por ser más “disfrutones”, en un contexto de cambio climático en el que la época estival se alarga, ha explicado.

Además, Palacios ha subrayado que la interacción entre sector y sociedad debe integrarse dentro del proceso de elaboración del producto para asegurar su éxito.

Evento consolidado

La jornada, titulada El vino, fuente inagotable de comunicación, ha contado en su inauguración con el crítico Santi Rivas. El Consejo Regulador de la DO Navarra ha consolidado esta cita, con la colaboración de la Universidad de Navarra y el Gobierno foral.

“Disponemos de muchas herramientas para comunicar, desde los medios más tradicionales hasta los más vanguardistas ya que todos se complementan, pero resulta esencial que el sector sepa qué quiere transmitir y a qué público pretende dirigirse”, ha insistido David Palacios. 

Diferentes temáticas

Para esta cuestión, han vuelto a juntarse y han ocupado el aula Luka Brajnovic de la Facultad de Comunicación, en la que ocho ponentes han profundizado en las estrategias de comunicación, en la revolución del contenido audiovisual, en la nueva era de la publicidad y en el foco en la experiencia de consumo.

“En los últimos años, la DO Navarra se ha enfocado en el perfil de consumidor de mediana edad, con estabilidad laboral y familiar y con un nivel económico estable, que valora los momentos de disfrute. Por ejemplo, descorchar una botella de vino de calidad para compartir con amistades o conocer la Comunidad Foral u otras regiones mediante rutas del vino”, ha destacado Palacios. Sin embargo, ha señalado que la DO también cuida otros segmentos de edad

"Resulta esencial que el sector sepa qué quiere transmitir y a qué público pretende dirigirse"

David Palacios - Presidente de Vinos DO Navarra

Sobre estos últimos, la creadora de contenido y sumiller Marta Clot Garrell ha reivindicado “las redes sociales para llegar a miles de personas”. Ha considerado que son herramientas óptimas para contactar con los jóvenes. “Este sector se caracteriza por poner en valor su tradición, y tiene que perder el miedo a explicar sus historias delante de una cámara y a humanizar sus relatos. Conviene que el sector deje hablar en redes sociales a jóvenes que trabajan en el mundo del vino porque lo hacen con un lenguaje semejante al de las personas de su edad que consumen esos contenidos”, ha dicho Clot.

En qué deben fijarse las marcas

Cada vino confecciona su marca para captar “consumidores que beban menos pero mejor”, ha resaltado Ricardo Hernández, director de Comunicación Global de Diageo. Ha citado un estudio en el que destacan cinco tendencias que deben tener en cuenta los vinos para confeccionar su imagen: asociarlos a un mundo mejor, a una vida más saludable y equilibrada, a disponer de un espacio en la versión digital, a elevar el placer y a fomentar el sentido de pertenencia a un colectivo. Tras la pandemia, las personas valoran más la salud mental, y por eso buscan productos que les “hagan sentir bien y puedan disfrutar”, ha resaltado.

Existe un abanico de formatos para informar, y entre ellos, el vídeo, en el que se ha centrado el fundador de la productora La Cueva Estudio, Andrés González-Cuevas Pastor. “El 80% del contenido consumido en Internet se presenta en vídeo”, ha sentenciado. Desde su experiencia ha mostrado las diferentes tipologías audiovisuales usadas por bodegas y empresas auxiliares: desde el modelo corporativo, de catas, didáctico, de eventos, enoturismo, de lanzamiento hasta el documental.

Asistentes a la jornada en la Facultad de Comunicación. cedida

Cada temática de estos vídeos ofrece contenidos distintos para alcanzar objetivos diferentes, en ocasiones enseñanza, en otras dinamismo o inmediatez, y en otras pertenencia a un grupo, por ejemplo.

Enrique Guerrero, profesor de la Universidad de Navarra y especializado en gestión de entretenimiento y medios, ha ido más allá y ha mostrado que pueden estudiarse los sentimientos y emociones de los contenidos de las comunicaciones por medio de técnicas de big data.

En el último cuatrimestre de 2023, ha analizado 16 noticias publicas en la web de Vinos DO Navarra y uno de sus podcast. “Las comunicaciones de esta denominación provocan principalmente confianza, alegría y anticipación –sentimientos ante una expectativa– y positividad”, ha añadido.

El elenco de ponentes se ha completado con Vanessa Sanmartín y Jorge del Río que han tratado la nueva era de la publicidad; y Beatriz Machado y Ricardo Moreno Rodríguez que se han centrado en el consumo. “Estamos elaborando los mejores vinos de la DO y debemos saber comunicar eso”, ha concluido David Palacios.