El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, acudió este viernes a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para asistir a la tercera edición del Congreso Internacional de Comunicación y Vino, el #WineCom, que se ha consolidado. En la pausa para el café, aunque él portaba una copa de vino rosado tras posar en la foto oficial con los ponentes, atendió a DIARIO DE NOTICIAS.

¿A qué perfil de consumidor se llega más fácil y a cuál cuesta más?

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra va evolucionando. Durante mucho tiempo, el sector en general centró sus esfuerzos en los jóvenes, que son fundamentales en el relevo generacional. Pero desde hace unos años, nos hemos enfocado en el perfil de persona de mediana edad, con estabilidad laboral y familiar y con poder adquisitivo que valora los momentos buenos de la vida. Por ejemplo, a quien le gusta descorchar una botella de vino de calidad y compartirla, a quien conoce Navarra y otras regiones mediante las rutas del vino. Aquí podemos captar a muchas personas ya que el vino actúa de anfitrión en turistas que viajan hasta Navarra para conocerla. Somos un destino de interior con gastronomía e historia.

¿Cómo llega Vinos DO Navarra a los jóvenes?

Por medio de la formación con diferentes líneas de actuación. Debemos romper tabúes del vino, que muchas veces nosotros mismos nos los hemos creído. Por ese motivo, insisto en que hay que desmitificar. Muchos eventos del Consejo van dirigidos a la gente joven, en los que buscamos el momento de su disfrute. Los vinos blancos y rosados se convierten en las variedades con las que se puede atraer a nuevos consumidores en espacios y momentos de ocio y diversión.

¿En qué espacios?

Por ejemplo, el blanco o rosado pueden jugar un papel fundamental en el poteo tradicional antes de la comida o de la cena, ya que se toman a temperatura más fría, visualmente te traen y son disfrutones.

¿Existe un cambio de tendencia en cuanto a la clase de vino?

Sí, los números así lo demuestran. La tendencia se dirige a los blancos, fundamentalmente, y a los rosados. Esto es una oportunidad para la Denominación de Origen, ya que contamos con blancos consolidados y afamados por las variedades garnacha blanca o chardonnay. Además, somos la tierra del rosado.

¿Qué ocurre con el tinto?

A nivel global ha descendido su consumo, pero también cuenta con su público. Navarra se posiciona en el norte de la Península y está capeando el cambio climático, aspecto que favorece a nuestros tintos, dándoles más personalidad. En el mercado, hoy la gente busca la variedad autóctona, vinos menos maderizados, crianzas menos largas y en otros formatos que no son los tradicionales. Por ello, hay que estar atento a las modas, y las bodegas navarras están haciendo elaboraciones muy enfocadas hacia esa demanda.

¿Medios tradicionales y redes sociales son compatibles?

Hay muchas herramientas para comunicar, desde los medios más tradicionales hasta los más vanguardistas, y todos deben complementarse. Ante este abanico, el sector debe tener las ideas claras de qué quiere comunicar y a qué publico pretende dirigirse. Vinos DO Navarra fue una de las denominaciones pioneras en incorporar las redes sociales y continúa con su apuesta por los medios tradicionales.

¿Cómo han ido las ventas en 2023?

No tenemos datos a cierre de año, pero no van con la alegría que nos gustaría en el sector. La comercialización no ha acompañado en España ni en Europa por el cambio de tendencias de consumo y la situación geopolítica.