El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles las desafectaciones de terreno y un convenio necesario para avanzar en la construcción de seis nuevos parques eólicos en Larraga y uno en Cascante. Estas instalaciones suman una potencia estimada de 162 megavatios (MW) y serán promovidas por Agrowind Navarra 2013 S.L. y Eólica Cascante, S.L.U.

Estas actuaciones forman parte de la estrategia para la transición ecológica de Navarra / Navarra Green, "que apuesta por incrementar la energía procedente de fuentes limpias y renovables, de una manera equilibrada con los distintos usos y la biodiversidad del territorio", según ha indicado la portavoz del Gobierno, Amparo López, en rueda de prensa tras la sesión.   

PROYECTO DE LARRAGA

En el caso de los parques previstos en Larraga, el Ejecutivo foral ha aprobado el convenio alcanzado por el Ayuntamiento de la localidad y la empresa Agrowind Navarra 2013 S.L. sobre los términos, condiciones e indemnizaciones para la ocupación definitiva, cesión de uso y gravamen de terrenos comunales y otros de propiedad municipal necesarios para la construcción de los seis nuevos parques previstos en esta localidad y sus estructuras de evacuación hasta la Subestación Transformadora (SET) de Olite 132/220 kV.

Se trata de los parques eólicos Jenáriz, con una potencia estimada de 24 MW, Linte - Fase I (23,1 MW), Linte - Fase II (9,9 MW), San Marcos II' (6 MW), la ampliación San Marcos II (21,72 MW) y San Marcos I (27,72 MW), todos ellos declarados de utilidad pública.

El convenio aprobado establece los terrenos comunales propiedad del Ayuntamiento de Larraga necesarios para la instalación, operación y mantenimiento de los citados parques eólicos. La puesta en marcha de estos parques implica la disposición de viales, plataformas, aerogeneradores, subestaciones transformadoras, torres anemométricas y una red soterrada de media tensión y vuelo de los aerogeneradores, así como la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV, para evacuación de la energía producida por los citados parques eólicos hasta la SET Olite.

La expropiación afecta a 81.861 m2 de terreno comunal y a 16.575 m2 de ocupación temporal de terrenos comunales. También afecta a otros terrenos de naturaleza diferente a la comunal que son propiedad del Ayuntamiento de Larraga y para los que se fija la correspondiente indemnización.

El plazo de la cesión es de 33 años, computados desde la fecha de inicio de las obras de construcción. La indemnización que deberá abonar Agrowind Navarra 2013 S.L por las Fases I y II del Proyecto Eólico de Navarra será un pago único de 390.794,55 euros, así como un canon o pago anual de 38.807,25 euros que se actualizará anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) aprobado para Navarra, todo ello más el IVA correspondiente.   

PROYECTO DE CASCANTE

En el caso de Cascante, el Gobierno de Navarra ha aprobado la desafectación de un total de 96.450,38 metros cuadrados de terreno comunal del Ayuntamiento para su posterior cesión de uso y 263.295,54 metros cuadrados para su posterior constitución de servidumbre a favor de Eólica Cascante, S. L. U., con el fin de la instalación del Parque Eólico 'Cascante II' y sus infraestructuras de evacuación de electricidad subterránea y aérea, en el término municipal en el que se ubicará.

Este parque cuenta con una potencia estimada de 50 MW. Los terrenos desafectados tanto para su cesión de uso como para servidumbre se encuentran en el polígono 17, en el paraje de Plandenas, y el polígono 19, en los parajes La Cantera y El Rincón y El Salsillo.

El plazo de cesión de uso y de la constitución de servidumbres es de 30 años. Por la utilización de los terrenos desafectados, Eólica Cascante S.L.U. abonará anualmente al Ayuntamiento de Cascante un canon de 2.512,57 euros por megavatio (MW), más el IVA que resulte aplicable.

En un plazo de seis meses desde la finalización de la obra, Eólica Cascante S.L.U. deberá realizar un levantamiento topográfico para la demarcación del límite de la zona afectada y presentarlo en formato gráfico GIS (shape) al Ayuntamiento de Cascante, quien, a su vez, lo remitirá a la Sección de Comunales del Gobierno de Navarra.