El Gobierno foral y representantes del sector turístico de la comunidad han coincidido este jueves en la oportunidad que los eventos musicales, en relación con la gastronomía, el patrimonio y otras actividades culturales ofrecen para posicionar a Navarra como destino nacional e internacional sin perder sus esencias.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo de Navarra, Rebeca Esnaola, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid, la propuesta de la Comunidad Foral para el impulso del turismo de conciertos, en un acto celebrado en el estand de la comunidad al que ha seguido un coloquio.

Esnaola ha afirmado que los conciertos y otros eventos musicales proyectan la comunidad a nivel nacional e internacional, llenan hoteles y generan empleo con un alto grado de ocupación, también fuera de temporada.

Rebeca Esnaola, en la presentación de uno de los coloquios de este jueves. CEDIDA

Ha valorado además los efectos beneficiosos del esfuerzo coordinado del sector público y de las iniciativas privadas que ha servido para colocar a Navarra entre las 10 mejores comunidades en cuanto a oferta cultural.

El coloquio ha sido moderado por la directora general de Turismo, Ana Rivas, que ha afirmado que la oferta de Navarra huye de modelos masificados y se centra en controlar el impacto en el territorio.

Ramón Urdiain, director gerente de la sociedad pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), que gestiona el Navarra Arena y Baluarte, ha señalado que el sector de la música en vivo, que es clave por su capacidad de desestacionaliar el turismo, está ahora mismo en máximos y en Navarra ha registrado un incremento notable en su cifra de negocios.

El objetivo este año, ha adelantado, es crecer en actividad y atraer eventos más relevantes e internacionales para que "el mundo vea que Navarra existe".

Saioa Sesma, directora de producción del festival Estaciones Sonoras, que se celebra en Cascante, localidad de menos de 4.000 habitantes, ha afirmado que en Navarra "la esencia es la calidad más que la cantidad" y ha defendido que todos los sectores deben estar coordinados para dar una respuesta más beneficiosa para el conjunto.

"En Navarra el potencial y la tradición gastronómica, que está muy arraigada a la cultura, hace que el público te elija a ti en lugar de otros festivales", ha dicho Sesma, que ha destacado Estaciones Sonoras como un evento "de cercanía".

Ana Zamarbide, presidenta de la Asociación Navarra para la Industria Musical (ANAIM), ha incidido en que España es el primer destino mundial en asistencia a festivales "y parece que sigue creciendo", y que en Navarra se ha hecho un trabajo público privado desde hace años que está dando sus frutos ahora con un crecimiento exponencial.

En cambio, ha apuntado una cosa que "quizá" no se esté haciendo bien entre todos: "no somos capaces de comunicar muy bien lo que somos y lo que hacemos, en Navarra están pasando muchas más cosas y el primer paso es saber contarlo, deberíamos estar orgullosos de lo que somos y lo que hacemos".

David Díaz, director de Patrocinios y Comunicación digital del festival Flamenco on Fire ha expuesto que existe una simbiosis entre turismo y música y ha pronosticado un futuro "brillante" puesto que la colaboración público privada está funcionando y ahora hay que ver los datos para ver en qué podemos mejorar.

Díaz ha indicado que en los últimos años el festival ha crecido y se ha afianzado hasta un punto en el que ya se consideran "embajadores de Navarra", con una programación de actividades que "pone a Navarra en el mapa".

Andrea Chocarro, secretaria general de la Asociación de Hoteles de Pamplona, ha declarado que gracias a todos los eventos deportivos, congresuales y musicales se ha producido un aumento de la demanda de alojamientos que además contribuye a desestacionalizar las visitas y los perfiles de los visitantes.

A su juicio, está claro que la promoción conjunta publico privada es la clave, como es importante también fortalecer la comercialización, para lo que están trabajando en un motor de reservas de alojamientos que permita dar una oferta unificada.