Las personas priorizan más su tiempo libre y el disfrute del lugar escogido para su descanso y vacaciones tras la pandemia, como así ha recordado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, durante su intervención en el acto institucional del Día de Navarra celebrado este viernes en Fitur.

Por ese motivo, este sector está creciendo en Navarra con un volumen de 600 millones de euros tras la apuesta de los visitantes por la cultura, la restauración, las compras, etc.

Ante la evolución de las demandas de los viajeros, Chivite ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo foral por potenciar un turismo de calidad que conozca la “Navarra real” a través de la promoción de la propia forma de vida de los navarros y navarras

La consejera de Turismo, Rebeca Esnaola, ha añadido que "la colaboración público-privada funciona" para que el sector aporte ya el 5,4% al PIB foral y para que suponga el 7% del empleo. Además, ha manifestado que el trabajo colectivo favorece para que, por ejemplo, el turista nacional califique con un sobresaliente su estancia en Navarra, como así indican sus valoraciones tras estar en la Comunidad.

Representación institucional

Chivite ha visitado esta mañana el estand de la Comunidad Foral, que se celebra entre el 24 y el 28 de enero en Madrid, y en el que ha estado acompañada por la vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; la secretaria General de Coordinación Territorial del Gobierno de España, Myriam Álvarez; la vicepresidenta segunda, Ana Ollo; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose Mari Aierdi; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Rebeca Esnaola; miembros del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento foral; y alcaldes y alcaldesas de las cabezas de Merindad. 

Vídeo del Día de Navarra en FITUR 2024 DIARIO DE NOTICIAS

Con el lema Otro turismo, Navarra ha apostado en esta edición de Fitur por potenciar un turismo más sostenible, respetuoso con el entorno y saludable a través del cicloturismo, el turismo de congreso, el deportivo o el cultural. En este sentido, Chivite ha recordado que la Comunidad Foral ofrece “el privilegio de pasear por un bosque de cuento, o por un desierto de película, de disfrutar de un concierto de un artista consagrado o de bailar en la calle con una charanga”. 

Marca Navarra

La presidenta ha recordado el proyecto Marca Navarra que el Gobierno foral está desarrollando para consolidar la imagen interna y externa de la Comunidad Foral, ligada a las condiciones de vida del territorio. “Somos una comunidad rica en diversidad con la más alta calidad de vida y con una proyección de futuro envidiable”, ha afirmado.

Por ello, ha invitado a “vivir la Navarra real, la que forma parte de nuestro día a día porque lo verdaderamente maravilloso de nuestra oferta turística es que estamos promocionando algo tan sencillo como nuestra propia forma de vida”. 

En la misma línea, la consejera Rebeca Esnaola ha coincidido en que “el sector turístico desempeña un papel central en nuestra sociedad y es un motor clave en el progreso socioeconómico; una pieza fundamental para la cohesión social y territorial, la proyección exterior y para construir Marca Navarra”. Además, ha reafirmado la apuesta de la Comunidad Foral por la diversidad y por un ofrecer “otro turismo, sostenible, respetuoso con nuestra esencia y con la vida de los navarros y navarras que acogen a las personas que nos visitan”.

El acto institucional, celebrado en el expositor de Navarra en Ifema, ha contado también con la proyección del vídeo Navarra, otro turismo 2024, en el que se ha planteado la apuesta firme por el turismo de convivencia, inclusivo y ecológico, mostrando las distintas experiencias turísticas. 

El pintxo 'Pedalea, paladea'

Para concluir, los asistentes han degustado el pintxo Pedalea, paladea, que representa el producto estrella de la Comunidad Foral este año en Fitur, la Navarra en bici/Nafarroa bizikletan. El pincho se ha elaborado con una tosta crujiente, cubierta de una ensaladilla de salchichón de corzo y verduras, como un guiño a las personas que practican este deporte en nuestra tierra.

El brindis se ha realizado con el rosado Palacio de Sada 2022, premiado por la Denominación de Origen como mejor rosado joven de ese año.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha estado también presente en el Día de Navarra, con su visita el estand tras el acto institucional.

Sector económico reforzado

Por otro lado, ambas han destacado la creciente importancia que está adquiriendo el sector turístico en la Comunidad Foral, que en el año 2023 marcó cifras récord en Navarra, representando el 5,4% del PIB y generando el 7,1% del total del empleo, cerca de 20.000 puestos de trabajo.

Visitas oficiales

Con anterioridad al acto de celebración del Día de Navarra, Chivite ha acompañado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su visita al estand de Turespaña en FITUR, donde han podido recorrer el espacio gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo.