Iberdrola ha lanzado una calculadora de huella de carbono, de forma online y gratuita, que prescribe a las empresas soluciones para ahorrar en la factura energética y cuantifica las emisiones generadas, un requisito obligatorio a partir de 2024, informó la compañía.

Esta herramienta se presenta así como un respaldo para las empresas con más de 250 empleados y 40 millones de facturación, que deben presentar ante el Ministerio para la Transición Ecológica desde este año un reporte de información financiera en el que debe incluirse un registro de las emisiones generadas.

Además de calcular la huella de carbono, indicador clave para medir el grado de descarbonización, la herramienta proporciona de forma inmediata un informe personalizado y detallado de las medidas de ahorro económico y energético que cada compañía puede adoptar en base a sus consumos y sus instalaciones. De este modo, la compañía da respuesta a toda la cadena de valor de la huella de carbono: Calcula, reduce y compensa.

El informe facilitado por la energética también aporta diferentes datos sobre las medidas propuestas como el coste de la instalación o servicio, el retorno de la inversión o el número de emisiones que evita la implantación de la medida. Las soluciones propuestas para reducir estas emisiones giran en torno a la movilidad, el autoconsumo, la aerotermia, el control de los consumos o la oferta de diferentes servicios energéticos, entre otras.