El comportamiento del desempleo en enero cumple con su guión habitual y crece. En esta ocasión, la Comunidad Foral ha registrado un incremento de 675 personas, un 2,25% más que en diciembre.

Con este aumento el número de personas sin un trabajo en Navarra asciende a las 30.663, y supera nuevamente la barrera de los 30.000, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayor subida se ha producido en el sector servicios tras la conclusión de la campaña navideña en la hostelería y en el comercio -aunque en este último se iniciaron las rebajas el mes pasado-. Sin embargo, desde hace unos años la compra por internet ha perjudicado a las ofertas de descuento en estos establecimientos, ya que los clientes han cambiado su forma de consumir.

Por sectores

Los servicios han contabilizado en enero 21.080 personas desocupadas, 635 más que en el último mes de 2023. Tanto en industria como en agricultura se han producido leves ascensos, 19 parados más en el caso del primero y siete más en el segundo. En cambio, el desempleo baja en 17 personas en la construcción.

Con estos comportamientos, la industria se queda con 3.599 demandantes de empleo; la agricultura, con 1.307; y la construcción, con 1.348.

Por ramas de actividad, en un mes los mayores aumentos del número de personas desempleadas se han dado en los servicios a edificios y actividades de jardinería (153 personas más), en las actividades sanitarias (128 más), en la asistencia en establecimientos residenciales (77 más), en el comercio al por menor (75 más), en las actividades de servicios sociales sin alojamiento (74 más) y en la hostelería (64 personas más). Por otra parte, destaca en enero el descenso en las actividades relacionadas con el empleo (134 menos) y en educación (68 menos).

Con respecto a enero del año pasado, Navarra cuenta con 1.335 parados menos, un 4,17% menos.

Perjudica sobre todo a las mujeres

En cuanto a sexos, de los 30.663 desempleados registrados en enero, 18.587 son mujeres, 568 más; y 12.076, hombres, lo que supone un aumento de 107 en el número de desempleados respecto al mes anterior.

Además, en enero, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 61 parados más que a cierre del pasado mes, mientras que el paro de las personas con 25 años y más se incrementó en 614 desempleados.

Respecto al desempleo de larga duración -aquellos que suman más de un año sin trabajo-, 12.370 personas se encuentran en esta situación -el 40% del total-, con un incremento anual de 200 personas. En definitiva, en los últimos doce meses el paro ha descendido entre aquellos que llevan menos tiempo sin una ocupación; en cambio resulta más complicado lograr un contrato a medida que una persona pasa más tiempo fuera del mercado laboral.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 60.404 personas en enero en relación al mes anterior tras el fin de la campaña de Navidad, lo que supone un aumento del 2,2% en términos porcentuales.

La contratación baja

En enero se registraron 23.025 contratos en Navarra, un 2,42% menos que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 4.932 fueron contratos indefinidos, cifra un 14,12% inferior a la de enero del año anterior y 18.093, contratos temporales (un 1,34% más).

Del número de contratos registrados en enero, el 78,58% fue temporal (frente a un 80,1% del mes anterior) y un  21,42%, indefinidos (el mes precedente fue un 19,9%).

El comportamiento de la afiliación

La Seguridad Social ha registrado la destrucción de 2.941 puestos de trabajo el mes pasado respecto a diciembre de 2023, aunque el número de cotizantes se mantiene por encima de los 300.000 en la Comunidad Foral. De esta forma, al concluir enero Navarra sumaba 302.808 afiliados de media, un 0,9% menos en relación al mes anterior. Todos los regímenes pierden cotizantes, pero la mayor concentración se produce en el general.

Reacciones

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha manifestado que "enero es un mal mes para el empleo", pero ha indicado que Navarra "va en la buena dirección". "Tendremos que seguir mejorando", ha subrayado.

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado el descenso interanual del paro en un 4,17%, aunque siguen considerando que el desempleo está en cifras elevadas, por lo que han instado a no caer en la autocomplacencia y tomar medidas para reducirlo.

UGT ha pedido "acabar con las desigualdades del mercado laboral mejorando la situación y la inserción de las mujeres, las personas jóvenes y los parados de larga duración"; y CCOO ha considerado necesario mejorar las medidas de protección.

LAB ha insistido en trabajar por "el empleo de calidad para acceder a ingresos suficientes que garanticen una vida digna, junto al fortalecimiento de los servicios públicos".