Volkswagen Navarra ha indicado al comité que el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) no va a afectar a toda la plantilla: principalmente al personal vinculado a producción, han informado fuentes sindicales.

La dirección y la parte social, compuesta por UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, han constituido este martes la mesa de negociación y han celebrado el primer encuentro.

También se ha fijado el calendario con otras tres reuniones, entre el miércoles 14 y el viernes 16 de febrero, por lo que la compañía podría tener activo este expediente a partir de la próxima semana y extenderlo hasta el 31 de diciembre.

VW ha comunicado que únicamente regulará a toda la plantilla durante los cuatro días programados en agosto. Así que en el resto de meses entrarían en el ERTE trabajadores y trabajadoras de las áreas de producción; de gestión de materiales y programación del departamento de logística; de calidad; y de sala de mediciones y schablonenbau de la sección de producto.

Las causas

Volkswagen Navarra entregará este miércoles la memoria e informe técnico del ERTE, pero ha adelantado las causas que han motivado su planteamiento, como las obras de electrificación, la disminución del programa productivo por este proceso, el problema de suministro de proveedores en el segundo semestre y la posible falta de piezas por conflictos económicos y sociales que retrasan la llegada de material de industria auxiliar ubicada en otros países.

Condiciones económicas

La dirección ha señalado que las condiciones laborales de otros expedientes se aplicarán en este. En regulación, VW complementará hasta el 100% del sueldo más la antigüedad, el ERTE no perjudicará a ninguna de las pagas y tampoco repercutirá de manera negativa en la generación de vacaciones.

Las reacciones

UGT está de acuerdo "en el camino planteado ante la transformación de la planta", aunque ha deseado que "este ERTE no sea necesario hasta los días de cierre en agosto ya marcados en el calendario anual". Además ha recordado que la empresa estudiará la posibilidad de conservar los tres turnos en el segundo semestre.

CCOO ha insistido en la importancia de "activar el mecanismo RED" y "la necesidad de que la empresa se implique para conseguir este objetivo".

LAB ha calificado como "medida empresarial este ERTE" y ha defendido el reparto del trabajo. Además ha subrayado a la dirección que "la documentación del expediente debe incluir el calendario con los días de cierra para la plantilla".

CGT ha vuelto a reiterar su rechazo a este expediente y ha planteado reparto del trabajo mediante la reducción de jornada -con el mismo salario- y disminución de la programación, y ha propuesto invertir en formación del eléctrico durante el descenso del programa por el proceso de transformación.