La dirección de Volkswagen Navarra ha adelantado la negociación de un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para su plantilla de la factoría situada en Landaben.

El año pasado, la empresa y el comité ya habían comentado la posibilidad de utilizar esta herramienta a partir del segundo semestre de 2024 debido al proceso de transformación de la planta para fabricar coches eléctricos en 2026. Pero no se preveía que fuera desde ahora.

En la comisión de seguimiento, la compañía ha anunciado a la parte social, compuesta por UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, que quiere acordar un nuevo ERTE, con la apertura del periodo de consultas este mismo martes para que pueda entrar en vigor en febrero y se extienda durante todo el ejercicio, hasta el 31 de diciembre.

Las condiciones

El comité ha comunicado a la dirección los integrantes de los sindicatos que van a formar parte de la mesa, por lo que este martes podrá celebrarse la primera reunión para pactar este ERTE, en línea con los aplicados hasta ahora en la factoría desde 2018 –a excepción del expediente por fuerza mayor ocasionado por la pandemia del coronavirus en 2020–. En un principio, las condiciones contemplarían que la empresa cubra hasta el 100% el sueldo y la antigüedad.

VW Navarra está planteando actualmente un ERTE, catalogado como ETOP, motivado por alguna de estas causas: económicas, técnicas, organizativas o de producción. En un principio ha trasladado al comité que justifica esta herramienta de flexibilidad por la reducción del programa productivo a lo largo del año al pasar de tres a dos turnos y medio, por dejar de fabricar el Polo, y debido a problemas de abastecimiento ya que proveedores puede que no logren suministrar piezas del T-Cross y Taigo; y por las situaciones extraordinarias como las protestas del sector primario y por la huelga de los transportistas que se están realizando en la actualidad.

Pero, aunque el ERTE entre en vigor este mismo mes tampoco significa que la dirección comience a utilizarlo ya, todo dependerá de la situación productiva de la factoría.

El mecanismo RED

Sin embargo, UGT y CCOO han citado en sus declaraciones, una vez conocida la apertura de la negociación de este ERTE, la necesidad de iniciar el procedimiento para usar el mecanismo RED, una fórmula que se activa en expedientes de suspensión temporal de contratos en sectores concretos que están en plena transformación ecológica y digital en línea con los objetivos de la UE y de la Agenda 2030.

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha detallado que ahora puede alcanzarse un acuerdo de ERTE ETOP y una vez que la autoridad competente dé luz verde al mecanismo RED, se podrá sustituir el actual por este último. Ha indicado que tendrán que informar tanto al Gobierno de Navarra como al Ministerio su intención de poner en marcha el ERTE RED para aprobar su uso. “Este modelo de expediente conserva la bolsa de desempleo, a diferencia de otros en los que el trabajador consume su paro cuando está regulado”, ha especificado el presidente del comité. 

ELA ha pedido más información para calcular el número real de días de cierre; y LAB y CGT han rechazado esta medida, que coinciden en sustituir por el reparto del empleo.