Volkswagen Navarra ha anunciado al comité que va a iniciar este martes la negociación de un nuevo expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), han informado fuentes sindicales.

La dirección tenía previsto aplicar esta medida de flexibilidad a partir del segundo semestre debido a la adecuación de la factoría para fabricar eléctricos. Sin embargo, según ha anunciado la dirección, este ERTE entrará en vigor nada más se acuerde y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este martes va a constituirse la mesa de negociación de dicho expediente.

La empresa ha alegado al comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, varios motivos para poner en marcha un nuevo expediente para regular a la plantilla.

VW Navarra ha señalado que ya se tenía contemplado un ERTE en el calendario laboral de este año en agosto por necesidades de electrificar la fábrica. Justifican esta medida en la falta de producciones asignadas para completar la jornada anual; en tener que trabajar a dos turnos y medio, al desaparecer el Polo, y a los problemas de abastecimiento con los proveedores, que no pueden suministrar piezas del T-Cross y Taigo para 1.438 coches diarios.

Y también incluyen las posibles incidencias por la huelga del sector primario en distintos países de la UE y que llegó a Navarra el 6 de febrero; además de las protestas iniciadas por los transportistas, convocadas por la Plataforma Nacional que no está incluida en el Comité Nacional del Transporte, órgano que actúa como interlocutor con el Ministerio.

Reacciones

UGT ha pedido a la empresa "analizar la posibilidad de proponer un ERTE RED de manera conjunta" y contemplar "continuar con tres turnos en vez de reducir a 2,5, como ya se había adelantado el año pasado". La sección sindical de UGT, dirigida por Alfredo Morales, aclara que proponen seguir con los mismos turnos para no afrontar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de la plantilla y evitar situaciones complicadas en proveedores que no pueden usar ERTE.

CCOO ha solicitado a la dirección que se comprometa a desarrollar el mecanismo RED en este expediente "para dar mejores garantías a los trabajadores de la fábrica de coches y a su industria auxiliar". Para el sindicato que lidera Carlos Zalduendo esta cuestión se convierte en una "prioridad".

ELA ha reclamado a la dirección información sobre la implantación de los 2,5 turnos para definir los días de cierra de la fábrica.

LAB ha mostrado su desacuerdo con el ERTE, ya que "existen otras herramientas en el convenio" para resolver los problemas de bajada de producción ante la reconversión de la planta. Además ha vuelto a abogar por "el reparto de empleo".

En una nota difundida a sus afiliados, CGT ha calificado de “preventivo” este ERTE, ya que considera que no existe un “motivo aparente que lo justifique ante posibles problemas de abastecimiento que puedan surgir”. Por eso, CGT ha rechazado esta medida.

“La multinacional tiene recursos suficientes para afrontar estas situaciones, además de ser su obligación. Además, de ninguna manera aceptamos un ERTE, que lo único que supone es el saqueo del erario público”, ha manifestado este sindicato.

¿ERTE RED?

En un principio, el ERTE programado para 2024 iba a aplicarse en el segundo semestre, y la parte social defendía que fuera RED, es decir, un expediente necesario para un sector determinado debido a su transformación y que fuese extensivo a empresas auxiliares por las mismas razones. Este tipo de ERTE debe ser aprobado por el Ministerio.